COLUMNA INVITADA

Mataron a Hipólito Mora

El pasado 29 de junio de 2023, a traición y de forma artera, mataron a Hipólito Mora, líder de las autodefensas de la Ruana, Michoacán

OPINIÓN

·
Diego Latorre / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 29 de junio de 2023, a traición y de forma artera, mataron a Hipólito Mora, líder de las autodefensas de la Ruana, Michoacán. A Hipólito lo mataron por que sí: héroe del pueblo, un Buenaventura Durruti moderno. Hipólito fue asesinado de manera alevosa, trágica y repugnante.

Miro a la Ruana, a Michoacán y al resto del país en llamas, en manos del crimen organizado y pienso en un unicornio, en el deseo y la aspiración a la paz y la convivencia… hoy inalcanzable; la cruel inseguridad nos sepulta a todos.

El cobarde del expresidente Calderón, acusa a los cobardes que perpetraron este crimen, cuando fue FECAL mismo quién inició esta guerra absurda en su Estado natal y la extendió al resto del país; a Hipólito le mataron un hijo, en una redada, a metros de distancia y pese a que esa amenaza había sido comunicada infinidad de veces, Alfredo Castillo, el delegado de Osorio Chong y del otro cobarde y miserable, EPN, no hicieron nada… bueno, sí, estaban indignados con el levantamiento y las acciones de las autodefensas michoacanas.

Los abrazos no han detenido los balazos, triste realidad inobjetable. A nuestra cabecita blanca le entregaron un país en llamas, pero tan torpe AMLO como sus antecesores, y la falta de políticas adecuadas y la exacerbada presencia militar en la vida cotidiana, principalmente en las labores de seguridad, es, simplemente, terrible e ineficaz. No puede palparse solución alguna. Este Gobierno sí brindó protección al señor Mora: hoy rotundamente insuficiente. Tres atentados en los últimos 8 meses, la tercera fue la vencida. Murió Mora y con él, junto con los miles de muertos de ese día, un cacho de esperanza también se fue.

Haber salido a defender al INE a iniciativa del ex joven maravilla, Lawrence de Tlalpan, y su escudero de apellido japonés, fue un despropósito rotundo, más cuando nadie ha salido en defensa de ciudadanos como Hipólito Mora, quien terminó pagando con su vida el atrevimiento de cuidar de los suyos ante la absoluta ineficacia del Estado.

La Ruana, Michoacán, es el infierno. El Estado fallido se percibe en cada esquina de esa comunidad, en los ojos de sus habitantes desgastados por las lágrimas de la desesperación; la piel marchita, curtida por el dolor de perder a los seres queridos; el sol abrasador de este verano, impune, nos mantiene ocupados en la sombra, ajenos, distantes e insensibles a los verdaderos problemas del país.

A las corcholatas, aspirantes y demás mequetrefes en busca de la silla grande, en realidad, les queda grande todo; no importa de dónde vengan, ni quienes sean, son todos una panda de cretinos, como lo han sido los gobiernos anteriores, incluyendo, Silvanito que no hizo nada por Michoacán, hasta el actual gobierno. ¿Cuántos más deben morir?

Hipólito Mora, héroe del pueblo, héroe de la Ruana, un ejemplo a seguir.

 

POR DIEGO LATORRE LÓPEZ

SOCIO DIRECTOR DE LA TORRE & ROJO S.C.

@DIEGOLGPN


LSN