UN MONTÓN DE PLATA

La guerra que viene por el aspartame

Reuters reveló que el 14 de julio aparecerá la nueva víctima de la OMS: el edulcorante artificial sumamente utilizado por la industria de alimentos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los burócratas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya aprendieron el camino: hacer un estudio académico de rigor dudoso, pero lo suficientemente pegador, en el que declara potencialmente cancerígeno algún producto que una gran mayoría de gente utiliza y que es producido por empresas globales. Una vez documentada a medias su hipótesis, la lanzan como noticia apocalíptica y agárrense, empieza la guerra de mensajes. 

El  jueves la agencia Reuters reveló que el 14 de julio aparecerá la nueva víctima de la OMS: el aspartame, un edulcorante artificial sumamente utilizado por la industria de alimentos y bebidas procesadas para los productos light o bajos en calorías. 

Lo anterior detonará una guerra. El aspartame se encuentra en productos globalmente muy populares, como la Coca Cola sin azúcar, que seguramente será el producto más atacado mediática e injustamente. Con esto la sinfonía de los anticapitalistas estará completa: la Coca Cola regular engorda, mientras que la Light genera cáncer. Habrá que ver cómo responden The Coca Cola Company y otras empresas, como Mondeléz, cuya goma de mascar Trident Xtracare también utiliza ese compuesto, entre muchas otras marcas que lo usan. 

Los burócratas ‘científicos’ de la OMS se han convertido en una mafia que encontró el camino para atacar el capitalismo y a las empresas grandes. En 2018, por ejemplo, metieron a España en una crisis fenomenal, al insertar en su fatídica lista de potencialmente cancerígenos a la carne roja, lo que encendió todas las alarmas de los productores de jamón serrano, jabugo y similares. 

Muchas empresas tuvieron que gastar millones de euros en aclaraciones para defender al sector español. Incluso el Ministro de Salud de ese momento, Alfonso Alonso, habló en favor de la industria. 

El problema es que no todos los ministros de salud confrontan a la OMS. De hecho, varios de ellos le corean, muchas veces en la esperanza de integrarse a sus filas. Es de esperarse que ése sea el resultado en un país como México, donde el subsecretario de salud Hugo López Gatell no ha hecho sino atacar a la industria de alimentos y bebidas procesadas, y a otras que le molestan, como la del tabaco. 

¿Qué tan agria será la guerra del aspartame? Dependerá de qué tanto la autoridad mexicana quiera insistir en difundir el mensaje de la OMS. En cualquier caso, esto exige una urgente acción de parte de la industria, que ha sido omisa y lenta en el pasado, y ha preferido escudarse en asociaciones y cámaras empresariales para no confrontarse con los gobiernos. 

IMPERMEABILIZANTES 

La Comisión Federal de Competencia Económica emplazó a varias empresas y personas físicas para esclarecer una posible colusión en el mercado de impermeabilizantes. Entre las marcas más importantes de este sector se encuentran Sika y Thermotek.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL