A FUEGO LENTO

Un INE, a modo de la 4T

Con sus acciones, el organismo que dirige Guadalupe Taddei no deja lugar a dudas: fue constituido para trabajar en pro de AMLO, Morena y las corcholatas presidenciales

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Apenas lleva cuatro meses de su renovación y el nuevo INE, encabezado por Guadalupe Taddei, echó por la borda todo el prestigió que construyó durante décadas. 

Pero los consejeros no lo hicieron solos. Para esto del desprestigio trabajaron en equipo con el presidente López Obrador y los gobernadores de Morena.   

Aunque fue el mandatario el primero en exhibir la fragilidad del que se supone es, o debe ser, el órgano garante de la democracia en México. 

Apenas llevaba dos meses y medio en el cargo, cuando Taddei y sus compañeros fueron llamados a rendir cuentas al Palacio Nacional.

En la reunión del 13 de junio, el presidente les leyó la cartilla y les ordenó -más no les sugirió- actuar con base en los intereses de la 4T. 

El premio, les hizo sentir, será un presupuesto para el próximo año a la altura de sus necesidades. Y apenas se supo que podría rondar entre los 25 y 27 mil millones de pesos, superior a los 24 mil millones gastados en las elecciones de 2018.

De confirmarse esa cantidad quedará demostrado entonces que el problema con el INE de Lorenzo Córdova no era el dinero.

Eso sí, AMLO pidió a los nuevos consejeros actuar acorde con la austeridad franciscana que pregona. Y les advirtió que si salían con sus cosas los exhibiría públicamente. 

Pero eso no es lo más triste de la historia. El martes, gobernadores de Morena, entre ellos el sonorense Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, y Salomón Jara, que ha resultado una decepción para los oaxaqueños, también pusieron contra la pared a Taddei y los consejeros. 

Los regañaron por escudriñar en los gastos de las corcholatas presidenciales, así como por hacer caso a las denuncias sobre actos anticipados de campaña. En pocas palabras: les jalaron las orejas. 

Esa segunda reunión dejó un mal sabor de boca, debido a que el organismo cedió a las presiones del régimen. 

Sin una reforma de por medio, validó las giras y la propaganda anticipada en la carrera presidencial, a pesar de que todavía no arranca de manera formal el proceso electoral.  

Evidentemente lo hicieron para evitar más reproches de la 4T y, de paso, beneficiaron al frente opositor.

Lo cierto, sin embargo, es que quedó la sensación de que quienes forman parte de la “herradura de la democracia” están lejos, muy lejos, de cumplir con su encomienda. Una pena tanta historia, tanto dinero y tanto cambio de jugadores para llegar a esto. 

*** 

RICARDO MONREAL declaró el miércoles que no se bajará de la contienda presidencial y aseguró que no piensa declinar por Claudia Sheinbaum.  

Aclaró también que llegará al final del proceso interno de Morena, pero no rechazó que vaya a buscar el gobierno de la CDMX. 

Es probable que después de lo publicado en este espacio, el zacatecano haya cambiado de opinión y decidió aguantar el anuncio hasta después del 6 de septiembre, fecha en la que se hará oficial el nombre de la candidata presidencial. 

Y mientras llega ese momento, sus operadores trabajan para amarrar acuerdos con actores de primera línea en la capital del país. 

Por ejemplo, el pasado lunes, Néstor Núñez, su principal promotor en la CDMX, se reunió con Clara Brugada, quien además de ser alcaldesa de Iztapalapa es ahora la principal aspirante de Morena a la jefatura de gobierno. 

Ella publicó una foto con Núñez e informó que se reunieron para platicar de logros y avances de la 4T. 

Lo que no se dijo es que él la buscó para confirmar las aspiraciones de Monreal en la CDMX, pero todo en un marco de respeto y civilidad. Le ofreció y le pidió juego limpio para la elección en la capital chilanga

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La decepción en la política proviene de la brecha entre las expectativas y la realidad de aquellos que confiaron en sus líderes”.

 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

LSN