AL MANDO

Cumple en infraestructura

La SICT se concentra en 51 obras carreteras y proyectos de conectividad por ferrocarril

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante una charla con compañeros de El Heraldo de México, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, realizó el recuento de las distintas obras de infraestructura –carretera y ferroviaria– que el gobierno federal estaría entregando al finalizar el sexenio. 

La actual administración se concentra en 51 obras –carreteras federales, autopistas, caminos rurales y alimentadores viales–, 19 de las cuales estarán entrando en operación hacía diciembre de 2023, con una inversión total de 33 mil 127 millones de pesos. 

En tanto, para la conectividad en el sector ferroviario se trabaja en los proyectos del Tren Interurbano México-Toluca, la conexión del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México de la estación Mixcoac a Observatorio, con una inversión superior a los 135 mil millones de pesos, con estas obras se beneficiaría alrededor de 22 millones de personas. 

A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE 

La empresa de soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, Tetra Pak, que en México comanda Robert Graves, presentó su Reporte de Sostenibilidad 2022 en donde resalta su apuesta por la circularidad.

El año pasado registró, junto con sus aliados, 52 mil 866 toneladas de envases postconsumo reciclados, lo que representó un incremento de 13 por ciento con respecto al 2021, a través de una inversión global de 33.7 millones de dólares en recolección y reciclaje, y en los próximos años, invertirá casi 45 millones de dólares anualmente. 

Con el objetivo de desarrollar un envase fabricado con materiales renovables o reciclados, neutro en carbono y de origen responsable, Tetra Pak invertirá más de 112 millones de dólares anuales en los próximos años, por lo que en 2022, realizó pruebas para producir una barrera de origen vegetal que sustituya la capa de aluminio de sus envases.

TIEMPO RÉCORD

Enhorabuena, porque ya quedó lista la Batería de Separación Tupilco, la cual ya recibe aceite y gas de dicho campo, y según lo informado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), al mando de Octavio Romero, esta obra se hizo en un tiempo récord de tres meses, a pesar de que hubo un ligero retraso por el tema de la seguridad. 

Así, dicha batería permitirá separar el aceite y el gas del yacimiento Tupilco, que, pese a que es un nuevo desarrollo, ya es uno de los 10 productores más importantes a nivel nacional.

Dicha obra cuenta con una capacidad para procesar 150 mil barriles de aceite y 180 millones de pies cúbicos de gas, lo que permitirá que la empresa productiva del Estado deje de quemar 150 millones de pies cúbicos, mismo que a su vez se van a aprovechar para que la producción extra se pueda manejar y aprovechar de una mejora manera.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL