¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?

¡Ooooolé, Xóchitl!

Dicen los que saben que sus amigos empresarios preparan la incorporación de consultores españoles, quienes tomarán el control de su campaña

OPINIÓN

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Laura Puente / ¿Qué quieres comunicar? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Aunque en la oposición se celebra que la “Señora X” ya alcanzó las 150 mil firmas para continuar con el proceso del Frente Amplio por México, también se cree que este gran arranque de campaña podría caerse en un periodo de tres meses si no modifica la estrategia y comienza a ser una candidata más sólida para públicos externos, ya que su crecimiento se contuvo de alguna forma después del sorpresivo inicio.

Durante los primeros días de gira, Xóchitl brilló en Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y otras entidades que visitó, donde sumó orgánicamente a miles de ciudadanos y arrebató el apoyo de liderazgos panistas reconocidos en todo el país, lo que le brindó empaque y legitimidad al interior del partido que dirige Marko Cortés.

Sin embargo, los ataques y cuestionamientos, como los contratos millonarios que obtuvo de proveedores de la alcaldía Miguel Hidalgo, podrían ser su talón de Aquiles, por lo que la Senadora debe replantear qué sigue para los próximos meses, ya que contar con solo el voto de la oposición no le brinda posibilidades para competirle a Morena y sus los 23 gobernadores que fungirán como operadores electorales en 2024.

Por esto, la Señora X está decidida a reforzar su equipo de estrategas con lo mejor a nivel internacional. Dicen los que saben que sus amigos empresarios preparan la incorporación de consultores españoles, quienes tomarán el control de su campaña.

Y es que la legisladora perredista y prianista, por más que jura que no tiene contratado a nadie externo, fue balconeada por el mismísimo team mexicano de estrategas, ya que no ven con buenos ojos que, como buena contrincante de Claudia Sheinbaum, también copie el modelo de importar supuesto talento español, cuando quienes la tienen en la competencia electoral son los que la acompañan desde hace años.

Para consuelo de los “Hechos en México”, los asesores españoles han sido un desastre en las campañas de las corcholatas. Los resultados avalan que no son los mismos tiempos ni conocen la complejidad del público nacional.

La sencillez y carisma de la Gálvez Ruiz son un éxito en redes sociales. En este campo los estrategas solo deben elegir cómo presentarlo a sus audiencias. Los contenidos atrevidos, espontáneos y divertidos son oro para la población que siente animadversión por Morena y el Presidente.  

Recordemos que cuando la amiga más cercana a Claudio X. González se enlistó en la carrera presidencial, desde entonces fue blanco de ataques en la Mañanera por parte de López Obrador y de los liderazgos de Morena.

Xóchitl capitalizó los apodos y cuestionamientos, pero como hemos visto a lo largo de estas semanas, el tiempo cobra factura y logra desgastar; así que la espontaneidad no siempre será la mejor aliada.

Por lo mismo hoy más que nunca la Señora X debe estar rodeada de jugadores fuertes de la oposición y estrategas probados, pues se enfrentará a situaciones que la sacarán de la comodidad del arranque de campaña.

Lo que parece increíble e irónico es que uno de los temas de conversación en estas elecciones es la nacionalidad de los candidatos, en donde cada uno pelea por demostrar quién es el más mexicano, pero para las estrategias y control de sus campañas prefieren el “talento” español. Tal parece que la conquista electoral se instauró para las elecciones de 2024. ¡Olé!

POR LAURA PUENTE

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM

@LAURAPUENTEEN

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