COLUMNA INVITADA

Nuevo discurso de Biden, reflejo de la dignificación del Estado mexicano

El nuevo discurso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hacía México, sin duda es gracias a la habilidad diplomática y política de Andrés Manuel López Obrador

OPINIÓN

·
Julio César Moreno / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Luego del reciente encuentro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con autoridades de Estados Unidos, encabezada por la asesora de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, en la que acordaron avanzar en la lucha contra el fentanilo, el combate contra el tráfico de armas, así como los problemas de migración, el mundo entero fue testigo del trato diferente e igualitario que ahora el gobierno de la Unión Americana le está dando a nuestro país.  

Por poner un ejemplo, anteriores mandatarios norteamericanos catalogaban a México como el “patio trasero” de los Estados Unidos, incluso llegaron a considerar a nuestro país y a nuestros connacionales más como una reserva laboral que como seres humanos. Por ello, es de celebrarse que en esta nueva relación bilateral por primera vez el gobierno estadounidense ha dejado de culparnos por la terrible epidemia de drogadicción que padece su población, en el que, de acuerdo a propios especialistas de ese país, cada día mueren 300 norteamericanos por sobredosis. 

El nuevo discurso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hacía México, sin duda es gracias a la habilidad diplomática y política de Andrés Manuel López Obrador, quien además de haber dignificado al Estado mexicano, puso en la esfera mundial a nuestro país en materia económica y política, con lo que el mandatario mexicano ha dejado mudos a los conservadores quienes al principio del sexenio cuestionaban a AMLO por no salir al extranjero y de no ser "un político internacionalista".    

Hoy, López Obrador ha logrado establecer una reunión igualitaria con Estados Unidos, ya que por primera vez funcionarios norteamericanos visitaron territorio mexicano con un discurso de igual a igual. Y es que compartir una frontera de más de 3 mil kilómetros, la décima más grande del mundo, obliga a ambas naciones a trabajar de manera conjunta para afrontar y combatir problemas como trasiego de drogas, tráfico de armas, migración, entre otros problemas de una relación histórica de más de 200 años.  

Así, quedaron atrás los gobiernos neoliberales mexicanos que siempre mantuvieron una posición sumisa hacia la Casa Blanca, que nunca se esforzaron por cambiar esa relación asimétrica entre ambas naciones. El mandatario mexicano, con habilidad diplomática y política, ha reencauzado que México y Estados Unidos tengan una relación de interdependencia, simétrica, porque sólo así podremos tener resultados satisfactorios para ambos lados de la frontera y, por fin, dejar atrás el echar culpas. Así, se concreta con frutos la frase de López Obrador: “la mejor política exterior es una buena política interior”, que ha impulsado desde hace más de 20 años. 

POR JULIO CÉSAR MORENO

DIPUTADO FEDERAL DE MORENA

@JULIOC_MORENO

PAL