COLUMNA INVITADA

¿Ken #4T y Barbie autócrata?

El #blindspot de la semana está en la película Barbie de Warner Brothers que lleva al mundo de fantasía la realidad de una sociedad que ha puesto en las ofensas, no en las soluciones, la agenda pública global, pero también, la mexicana

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El cine es también amortiguador de realidades. Tengo la teoría de que, si en 1996 la película Día de la Independencia no hubiese destruido las Torres Gemelas, el Empire State y la Casa Blanca; el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 hubiese sido una peor catástrofe emocional-social.

También, que el Cabildeo y los Asuntos Públicos se convirtieron en lenguaje común gracias a Legalmente Rubia, que, si bien pareciera una película superficial, tiene un alto impacto político-social.

El #blindspot de la semana está en la película Barbie de Warner Brothers que lleva al mundo de fantasía la realidad de una sociedad que ha puesto en las ofensas, no en las soluciones, la agenda pública global, pero también, la mexicana.

¿Qué temas hablan sin hablar de México? Imperdible la escena en la que Ken encuentra en la biblioteca de una escuela pública bibliografía sobre el patriarcado y de inmediato lo aplica en el Mundo Barbie para “regresar la dignidad a los hombres” y con ello intenta cambiar el régimen político.

“Mexicanos al grito de guerra”, atentos a lo que está sucediendo en la Secretaría de Educación Pública con Leticia Ramírez Amaya y Max Arriaga al frente y los libros de texto porque ponen en las ofensas, no en la objetividad, la educación de nuestros niños y niñas. Así se instaura y se preserva un régimen, lo hacen todos, pero, los textos promovidos por esta Administración, ¿suman o restan a México? ¿MaxKen #4T?

Otro momento que hay que observar en la película es que la “Noche de chicas” es todas las noches, con lo que las Barbies excluyen a los hombres de “la diversión”, pero también de las decisiones políticas, sociales y culturales. Lo hacen antes de ir al mundo real y lo vuelven a hacer cuando Barbie, personificada en varios papeles sociales, y hasta donde se queda la película, retoma el control político de su Mundo. ¿Barbie autócrata? 

En momento de “aspiraciones presidenciales” desbocadas y sin ley, Barbie Presidenta nos deja claro que el servilismo a los poderes fácticos, nuevos o añejos, y a lo que quiere la mayoría, solo porque lo quieren los que son más, solo lleva a visiones sesgadas de la realidad y con ello a sociedades que solo eligen a unos para definir el destino de todos. En 2024 Barbie-AMLO presidente es un riesgo.

Otro factor que observar de Barbie es que minimiza las diferencias y a las comunidades, no es su culpa, así lo hace el mundo. A diferencia de Barbie y Ken que tienen varias personificaciones, Alan, de quien se puede intuir es parte de la comunidad LGBT+, es solo un Alan.

Barbie es sin lugar a duda una película que debemos ver todos porque es sinónimo diversión, de estereotipos formados en la niñez, pero también es una radiografía de quiénes somos como sociedad e incluso del mundo corporativo con algunas menciones interesantes a Mattel. Mágico ver a familias completas y juntas en el cine porque así también se rompe con estereotipos.

Barbie como amortiguador social nos dejan lecciones de cómo humanizar el mundo perfecto, evitar pelearnos con la realidad, pero, sobre todo, de los riesgos de oír solo a algunos a la hora de gobernar.  

#Blindspot En medios de Estados Unidos, Ecuador es mencionado como Estado de Emergencia, lo grave es que con ello se menciona también a México y el grado de control que tienen los cárteles mexicanos en ese país. Hacen alusión a un trabajo de Vice en el que señalan que hemos contribuido a convertir a ese país en una Zona de Guerra de Narcos. Mientras tanto en México festejamos que “vamos requetebién”. 

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

PAL