UN MONTÓN DE PLATA

Hora de bajar la tasa de interés

La gobernadora y los subgobernadores del Banco de México no parecen convencidos de que la inflación esté en una ruta definitiva de descenso

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La inflación va para abajo. El dato de ayer revelado por el Inegi de 4.79 por ciento anual hasta la primera quincena de julio es un refrendo más de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor ya incorporó toda la fuerza de la política monetaria del Banco de México, que elevó la tasa de interés hasta 11.25 por ciento. La inflación podría entrar al rango objetivo de 3 por ciento más/menos un punto porcentual antes de lo que esperaban muchos analistas. 

Esta inflación desnuda una paradoja, y quizá Banxico tendrá que actuar rápido, porque hace un año, cuando la inflación estaba en 7.88 por ciento, la tasa de interés interbancaria fue elevada a 7.75 por ciento, un incremento de 75 puntos base que entró en vigor el 24 de junio de 2022. Pero ahora, con una inflación menor a 4.8 por ciento, y con una tendencia de varias quincenas a la baja, no se observa una justificación sólida para mantener la tasa en 11.25 por ciento. Llegó la hora de bajarla. 

La junta de gobierno, que preside la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, ha insistido recientemente en que “los pronósticos para la inflación general se ajustaron marginalmente a la baja para algunos trimestres”. En general, el último comunicado de Banxico refiere una cautela extrema. La gobernadora y los subgobernadores no parecen convencidos de que la inflación esté en una ruta definitiva de descenso y libre de riesgos: “(…) el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones. Sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que esta permanece alta. Además, opinó que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”. 

¿Es miedo? No, es precaución. Han hecho bien. Sin embargo, la inflación subyacente (componente que preocupa) fue de 0.24 por ciento, y hace un año era de 0.34 por ciento. 

Esto podría ser indicativo de que la presión de la inflación subyacente sobre la general ya no es tanta como la de 2022, elevando la probabilidad de que se empiece a hablar de una reducción a la tasa de referencia. Habrá que estar muy atentos. 

SLIM EN AUSTRIA 

América Móvil, empresa que preside Carlos Slim Domit y que dirige Daniel Hajj, anunció que ha aumentado su participación accionaria en Telekom Austra AG, elevándola a 56.55 por ciento. Además de Austria, la empresa tiene fuerte presencia con su marca “A1” en Bulgaria, Croacia, Bielorrusia, Eslovenia, Serbia y Macedonia del Norte. 

BARCLAYS 

El equipo de Raúl Martínez-Ostos, de Barclays México, se robustece. Ha llegado Ricardo Fernández como jefe de Banca de Inversión en el país, donde se integrará a la oleada de transacciones gigantes que ese banco está liderando, como las recientes de Femsa, que vendió su participación en Heineken; y la compra que hizo el gobierno de AMLO de las plantas de Iberdrola.

 

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA


LSN