MISIÓN ESPECIAL

En España Sánchez apostó y ganó

Habrá un nuevo gobierno en España. Tiempo de replantear la innecesaria “pausa” de las relaciones con ese país

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El domingo 23 se celebraron elecciones parlamentarias en España para elegir 350 diputados. En los comicios locales celebrados el pasado 28 de mayo, los resultados fueron desastrosos para el PSOE. Su coalición con Podemos resultó un lastre. Su alianza táctica con los partidos nacionalistas y separatistas de Cataluña y el País Vasco, parecía un error. 

Pedro Sánchez, jefe de gobierno y líder del PSOE, asumió la responsabilidad del resultado y convocó elecciones anticipadas para evitar un mayor desgaste. Su estrategia fue enfatizar que la alianza del Partido Popular (PP) con Vox, el partido de ultraderecha llevaría al desmantelamiento de políticas públicas favorables a una parte importante de la población, como el aumento al salario mínimo, las pensiones, la igualdad de género. Podemos desapareció. En estas elecciones algunos de sus líderes se presentaron con SUMAR, el partido de Yolanda Díaz.

La gestión de Sánchez con relación al independentismo catalán recibió críticas de la derecha y apoyo de simpatizantes, ya que ha debilitado esa tendencia. Bildu sigue siendo un reto. Cuenta con apoyo en Euskadi y rechazo en otras partes de España.

En el sistema parlamentario español, se requieren 176 votos para gobernar con mayoría absoluta. El PP fue el partido que obtuvo más escaños, pero no suficientes, 136 de un total de 350, seguido por el PSOE, que obtuvo 122 escaños, ambos por encima de las elecciones de 2019. Los partidos separatistas catalanes ERC y Junts, obtuvieron menos escaños, 14 en total y Bildu seis escaños. El partido que más perdió fue Vox que pasó de 52 a 33 escaños. SUMAR obtuvo 31 escaños.

Con base en la Constitución, el rey Felipe VI encargará formar gobierno al líder del partido más votado, Alberto Nuñez Feijóo del PP. Sin embargo, los votos del PP y Vox no son suficientes. Tendrían que contar con el apoyo de otros partidos, casi todos nacionalistas, que difícilmente apoyarían una alianza con Vox.

Nuñez Feijóo ha iniciado consultas con partidos de vocación local. Si no logra formar gobierno, el rey encargaría a Sánchez dicha tarea. Necesita los votos de SUMAR y de los partidos nacionalistas, ERC y Junts de Cataluña y Bildu, del País Vasco. Repetiría la coalición en el poder.

Un tercer escenario posible es que ninguno de los líderes del PP y el PSOE logre su objetivo y se tengan que celebrar nuevas elecciones.

Viene una etapa de incertidumbre, consultas y negociaciones entre partidos para contar con los votos necesarios para la “investidura” del próximo presidente de Gobierno de España. El sistema parlamentario, que impera en casi toda Europa, obliga a la negociación, a gobiernos de coalición.

Sánchez apostó fuerte para evitar un mayor desgaste de su gobierno, llevó al PP y a Vox a evidenciar la fragilidad de su posible alianza, ha debilitado las tendencias independentistas. Su estrategia parece haber funcionado. Pero la política es impredecible.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

PAL