LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

Quitarán tráfico a la México-Querétaro

En ese contexto, una buena noticia: hacia la segunda quincena de agosto será inaugurada la Carretera 413, financiada y construida por el gobierno de Querétaro, encabezado por Mauricio Kuri

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

HASTA LA PRIMERA quincena de julio se habían registrado en la Autopista 57, que conecta la CDMX con Querétaro, 145 accidentes. El más aparatoso fue el 5 de julio, en el que chocaron varios tráilers.

Los cada vez más recurrentes percances afectan principalmente al sector terciario, por el incumpliento de horarios de logística, pero también al comercio exterior, por la conexión con El Bajío y norte del país.

Y no se diga a la seguridad del público en general: la vía prácticamente es de transporte de carga y existe ya un fundado temor de la ciudadanía de emplearla por los excesos de los camioneros.

En ese contexto, una buena noticia: hacia la segunda quincena de agosto será inaugurada la Carretera 413, financiada y construida por el gobierno de Querétaro, encabezado por Mauricio Kuri.

MAURICIO KURI. (Créditos: El Heraldo de México)

Conectará con el Macrolibramiento Sur de Querétaro, lo que evitará el peligrosísimo trayecto entre San Juan del Río y la capital del estado, el tramo más saturado y de mayor tráfico en la red carretera del país.

La inversión estatal fue de mil 200 millones de pesos y se complementó con 200 millones de la fibra FEXI, de Guillermo Fonseca y Andrés Alija, para abrir el Entronque Coroneo.

La Carretera 413, de 15 kilómetros, saldrá de la zona del Pueblito en Querétaro y ahorrará 30 minutos de recorrido en el trayecto hacia Palmillas, donde conectará con la carretera federal México-Querétaro.

 Es apenas una solución parcial que requerirá más inversión en el próximo sexenio, para encontrar alivio a un problema de insuficiencia de infraestructura de transporte en una zona clave para el comercio exterior.

Tanto la Carretera 413, como el entronque al Macrolibramiento Sur, se encuentran terminados al 100% y serán inaugurados por Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Kuri el mes próximo.

GUILLERMO FONSECA. (Créditos: El Heraldo de México)

PUES NADA, QUE la semana pasada aproximadamente mil 500 trabajadores de la empresa italo-argentina Techint dejaron de laborar y fueron retirados de la refinería de Dos Bocas por falta de pagos de PTI, la empresa a cargo de la obra y que dirige Leonardo Cornejo. Apenas le informé que a ese contratista la Secretaría de Energía le debe cerca de 5 mil millones de pesos por trabajos, lo que ha tensado la relación de Rocío Nahle y el mandamás del emporio, el poderoso Paolo Rocca. Techint se hizo cargo del Paquete 4 de la refinería Olmeca. Le asignaron las plantas de cogeneración y de aguas amargas, subestaciones eléctricas y servicios auxiliares, entre otros. Techint no solo está retirando personal, sino que amagó con parar obras por falta de pagos.

EL PRÓXIMO 12 de agosto se vence la concesión del aeropuerto privado de Monterrey, éste que desde 1993 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se entregó al sector privado regiomontano.

La Secretaría de la Defensa Nacional lo va administrar, pero todo indica que las huestes de Luis Cresencio Sandoval darán una última prórroga de seis meses para concluir un estudio de factibilidad que determinará qué uso le darán. Lo que nos dicen es que los militares ya se dieron cuenta que esa terminal que sirve a empresas como Ternium, de Máximo Vedoya; Xignux, de Enrique Zambrano; Vector, de Alfonso Romo; Alfa, de Armando Garza Sada; Grupo Reforma, de Alejandro Junco; FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal, entre otras más, no sirve para explotarla comercialmente.

SOBRE LA RECOMPRA de los hospitales que el gobierno tiene bajo Asociaciones Pública-Privada, aunque la Secretaría de Hacienda aún no termina el análisis financiero, se estima que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desembolsará cerca de mil 200 millones de pesos por nosocomio. Si hablamos inicialmente de dos del IMSS y cuatro del ISSSTE, el pago a los particulares rondaría los 7 mil 200 millones, cifra francamente muy alegre. Se trata de los de Tapachula, Bahía Banderas y Villahermosa que administra Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; otro en Mérida, de GIA, de Hipólito Gerard; uno en Tepic, que opera Invex, de Juan Guichard, y otro en CDMX, de Sacyr, que comanda Rafael Gómez del Río.

MANUEL MOVELLI. (Créditos: El Heraldo de México)

MOODY´S Y HR Ratings mejoraron la calificación de la casa de bolsa Bursamétrica. La primera a B-.mx desde CCC-.mx con perspectiva estable, y la segunda de HR B+ a HR BB- también con perspectiva estable y ratificó la calificación HR4. La intermediaria, que lleva Manuel Mollevi, ha mejorado indicadores de solvencia y rentabilidad arriba de lo esperado en un escenario base. Posee un capital neto de más de 117 millones de pesos, superior al mínimo de 88.8 millones, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jesús de la Fuente Rodríguez, desechó el oficio de revocación de su licencia para operar como intermediario financiero, lo cual fue factor determinante para la revisión al alza de sus calificaciones.

JOSÉ RAMÓN ELIZONDO. (Créditos: El Heraldo de México)

GRUPO VASCONIA, QUE preside José Ramón Elizondo, acordó un stand-still con los tenedores de 350 millones de pesos de Certificados Bursátiles representados por CIBanco, de Jorge Rangel de Alba. En cosa de días firmarán otro por un segundo tranche, éste por 520 millones con Monex, de Héctor Lagos Dondé. Donde el productor de artículos de aluminio y artículos para el hogar la tiene más complicada es con los bancos. Sus acreedores son Sabadell, que dirige Albert Figueras, con 430 millones de pesos; seguido de Actinver, de Héctor Madero, con 180 millones, y Santander con otros 250 millones. Éste último, que comanda Felipe García Ascencio, ha sido el más agresivo.

SI BIEN, LANDSTEINER, de Miguel Granados, alcanzó a principios de mes un acuerdo de reestructura financiera con la mayoría de sus acreedores, principalmente Bancomext, que dirige Luis Antonio Martínez, y Northgate Credit Fund, que manejan Mauricio del Moral Oscar Alvarado, se estima que el laboratorio mexicano no podrá recuperar su nivel de ventas en por lo menos los próximos tres años. Dejó en garantía sus dos fábricas. De hecho, Pharma Management Innovation, otra empresa en la que Granados tiene interés, ya empezó a ganar contratos con hospitales, con el ISSSTE, que maneja Pedro Zenteno, y con el IMSS, que todavía dirige Zoé Robledo. Landsteiner reestructuró 90 millones de dólares.

MIGUEL Á. OSORIO CHONG. (Créditos: El Heraldo de México)

EL QUE ANDA por la Toscana italiana, curándose las penas de haber renunciado al PRI, es Miguel Ángel Osorio Chong. El ex gobernador de Hidalgo y actual senador llegó a hospedarse al Toscana Resort Castelfalfi. Se trata de un complejo hotelero, con campo de golf incluido, entre Florencia y Volterra. La habitación más sencilla cuesta mil euros la noche y las suites desde los 5 mil euros.

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

PAL