AL MANDO

Apuesta IP por la educación superior

En México, antes del COVID-19, es decir, en el ciclo 2019-2020, se inscribieron 225 mil 800 alumnos universitarios

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A pesar de los grandes esfuerzos del gobierno y las instituciones educativas, aún existe un alto número de jóvenes que se quedan sin acceso a la educación superior. 

El más reciente reporte de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), indicó que en México, antes del COVID-19, es decir, en el ciclo 2019-2020, se inscribieron 225 mil 800 alumnos universitarios. 

En los dos últimos ciclos escolares sumaron apenas 111 mil, esto es, menos de la mitad. Lo anterior puede obedecer a varios factores como la desigualdad social y geográfica, capacidad insuficiente de las instituciones educativas, en donde sólo uno de cada siete jóvenes obtiene lugar en las universidades públicas. 

Tan sólo la UNAM rechaza cerca de 90 por ciento de los aspirantes y los panoramas de la UAM, la UAEMex y el IPN marcan tendencias muy similares. 

Las barreras culturales pueden ser otro obstáculo y, por supuesto, la falta de recursos económicos. 

El Estado de México, al ser junto con la Ciudad de México, las entidades que registran la mayor demanda en el país, de igual manera son en donde más jóvenes se quedan en la orilla, en gran medida, por los altos costos. 

Y es que de acuerdo con el Inegi, de Graciela Márquez, la colegiatura de una universidad privada puede oscilar entre los 14 mil 500 hasta los 111 mil pesos semestrales. 

Por fortuna han surgido opciones que, conscientes de dicha situación, han logrado consolidar una opción académica de calidad a un costo accesible. 

Tal es el caso de la Universidad UniverMilenium, ubicada en el Estado de México; la cual tiene una oferta educativa que incluye 31 licenciaturas, 20 maestrías y 23 diplomados, modalidades de estudio con horarios flexibles, más de 30 laboratorios equipados así como cinco campus distribuidos al Oriente del estado (Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Cuautitlán) y tres en la Ciudad de Toluca, además del campus en línea, que prometen una educación integral para todos los interesados que tengan dificultades de traslado. 

Esta institución, que alberga a más de 15 mil alumnos, que dirige Agustín Albán Maldonado, cuenta con alianzas nacionales e internacionales, con amplios beneficios mediante alianzas con empresas y las principales buscadoras de empleo en el país. Todo esto a costos más que accesibles. 

ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE 

El cambio climático requiere cada vez más especialistas en el sector energético. Por ello, el renovado enfoque de Fundación Sempra Infraestructura impulsa la educación en energía y medio ambiente. En 2022 destinó 4.6 millones a ese fin, y continuará becando a jóvenes y apoyando la investigación e innovación tecnológica para un futuro energético sostenible. Destaca su programa en conjunto con CETYS Universidad, la universidad más reconocida en Baja California, mediante el cual han otorgado 280 becas de educación superior en ocho años, 35 por año. ¡Hay que poner los recursos en donde están los objetivos!

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

LSN