SALTO CUÁNTICO

Alerta en el Sector Educativo mexicano

Alumnos contra alumnos, padres de familia contra maestros, abusos sexuales y laborales, lo que predomina en la SEP

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La violencia que se vive en el Sector Educativo mexicano va en aumento; desde casos de estudiantes que agreden a estudiantes, maestros contra alumnos, padres de familia contra maestros, hasta la violencia laboral que se vive dentro de las instituciones educativas mexicanas, son motivo de alerta máxima y exigen una atención inmediata.

Si hacemos un recuento de los últimos acontecimientos de un año a la fecha, tenemos el caso del maestro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se agarró a golpes con uno de sus alumnos en plena calle; hace cuatro meses, en una secundaria de Teotihuacán, una alumna murió a causa de los golpes que le propinó otra de sus compañeras, menor de edad, quien actualmente se encuentra en prisión; otros casos de estudiantes agrediendo a sus profesores saturan YouTube.

El hecho más reciente es el que ocurrió hace una semana en un kínder del Edomex, en el que una pareja de padres de familia agredió a una maestra a golpes, y bajo amenazas la hizo hincarse y pedirle perdón a su hijo de 4 años, que, entre burlas, vio toda la violencia ejercida por sus padres.

Y, por si fuera poco, falta mencionar los innumerables casos de acoso sexual de maestros hacia alumnas, de administrativos hacia secretarias, mas abusos laborales de todo tipo que ocurren dentro de ese mundo llamado: SEP.

¿Por qué la SEP?, porque es el ente regulador de todo lo que ocurre en las escuelas, es el encargado de otorgar los registros a las instituciones educativas, ya sea públicas o privadas, y cualquier escuela debe reportarse ante esta secretaría.

La situación en esta institución pública está tremenda, no sólo por los malos resultados educativos que tenemos a nivel mundial y de los que ya he hablado en este espacio, sino por la gran cantidad de situaciones que ocurren en su interior y que al parecer nadie controla.

Tan sólo en las oficinas que la tiene la SEP en Izazaga, cerca del Zócalo capitalino, hay una gran cantidad de irregularidades, algunas como premios que no llegan a trabajadores que ya se los ganaron y que se desconoce su destino; apoyo a las trabajadoras por parte del sindicato a cambio de salidas con los líderes, y acoso sexual y laboral, son algunos de los temas.

Claro que la SEP cuenta con un área de quejas y de género, sin embargo, me dicen que no sirve para nada, quien se ha atrevido acusar a alguno de los maestros acosadores, desisten, debido a que ahí mismo les dicen que les va a ir peor; en el caso del sindicato, mejor ni se acercan, los favores se cobran caro.

Y si así está por dentro esta institución, que nos podemos esperar del resto.

En cuanto al caso de los padres que agredieron a la docente en el kínder Frida Kahlo del Edomex, es lamentable, aunque también es un reflejo de cómo anda la sociedad. Éste es un hecho que deja perplejos: Unos padres que enseñan a su hijo a resolver un conflicto por medio de amenazas y golpes. Están criando a un pequeño sin empatía, violento, y que cree que lo que hicieron sus padres está bien; les dieron cárcel, a ver si escarmientan.

Además, se ha dado a conocer que también se investiga al padre de familia de este caso por presunto maltrato animal; resulta que en el cateo que hizo la Fiscalía del Edomex en su casa encontró a dos perros adultos y ocho cachorros en condiciones deplorables y en plena suciedad. Todo eso lo está aprendiendo su hijo.

POR KARINA ÁLVAREZ
FACEBOOK: @KARINAPERIODISMOSOCIAL 
TWITTER: @KAFARK84
CORREO: K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
INSTAGRAM. KAFARK

PAL