OJOS QUE SÍ VEN

La descomposición social

El comportamiento violento de la sociedad mexicana rebasa cualquier programa de entrega de recursos económicos o de oportunidades para salir adelante

OPINIÓN

·
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mientras somos testigos de una verdadera guerra política entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de la oposición, de manera particular contra Xóchitl Gálvez quien surgió hace apenas tres semanas con auténticas posibilidades de derrotar a Morena en las elecciones de 2024, los verdaderos problemas del país, muy graves algunos, pasan desapercibidos para la mayoría de los ciudadanos.

Sin embargo, un hecho que muestra la realidad que enfrentará quien gane la elección presidencial se produjo esta semana. Una familia llegó al prescolar donde estudiaba su pequeño hijo, aparentemente para hacer un reclamo por presuntos malos tratos o tal vez tratos disciplinarios que una maestra dio al alumno.

En imágenes de cámaras de videovigilancia del plantel ubicado en el municipio mexiquense de Cuautitlán, observamos como la familia irrumpe violentamente al interior de la pequeña escuela al tiempo que la madre de familia empezó a agredir con golpes y jaloneos a la joven maestra. El padre del niño, con gorra roja y una mochila en su pecho atestiguaba la agresión de su pareja a la maestra, mientras el niño que no rebasa los seis años señalaba con su dedo a la maestra diciendo: “ella es la mala”.

Según declaraciones de la maestra agredida, en una ubicación del plantel que no fue captado por las cámaras de vigilancia, los padres obligaron a la maestra a arrodillarse frente al niño para pedirle “perdón” mientras el hombre le apuntaba a la cabeza con una pistola. La madre de familia salió con su hijo de la escuela, mientras el hombre continuaba intimidando a la maestra advirtiéndole que la iba a matar, que “no sabia con quien se había metido”.

La joven maestra decidió hacer una denuncia ante la fiscalía de los indignantes hechos y con el apoyo de la escuela se conocieron los videos de lo ocurrido dentro del plantel y la investigación arrojó que ese mismo día el iracundo padre de familia, continuó sus agresiones con pistola en mano a transeúntes y automovilistas de la zona. Una familia de locos.

Gracias al rastreo de los violentos y a que ellos mismos se presentaron ante la fiscalía para denunciar a la maestra por agresiones contra su hijo, fue que la pareja fue detenida y podrían enfrentar un proceso que los llevará a perder a su hijo, quien quedará bajo el resguardo del DIF municipal, y a enfrentar una pena de varios años de cárcel. No se que nos impacta más, ver a un par de padres de familia enloquecidos por la ira y las amenazas de muerte a una maestra, o ver a un pequeño niño que abreva del ejemplo de esos padres y que ve como normal colocar una pistola en la cabeza a una persona indefensa.

Las nuevas generaciones están expuestas a un sinfín de ejemplos de violencia social y en consecuencia a producir una generación perdida, condenada a amenazar y golpear a otros y peor aún, a normalizar la posesión de armas y su uso con fines de venganza. ¿Cómo se reincorpora aun pequeño niño que ve en su padre un ejemplo a seguir luego de estos hechos? ¿Cuál será el comportamiento de ese niño cuando sea adulto y que aportes o problemas dará a la sociedad?

Ese es el México que gobernará quien gane la elección presidencial de 2024, la de 2030 y la de 2036. Gobernaran un país plagado de violencia, de insensibilidad, de indolencia en los sectores más desprotegidos del país. El comportamiento violento de la sociedad mexicana rebasa cualquier programa de entrega de recursos económicos o de oportunidades para salir adelante. La razón es clara, la sociedad está crispada y enfrentada por los discursos políticos de odio que todos conocemos.

Los efectos de esa división y enfrentamiento social empiezan a ser patentes y podemos tardar al menos una generación para resolver esos problemas que lejos de unirnos nos dividen. Me preocupa que hasta el momento no hay algún aspirante presidencial que haya planteado una estrategia para volver a hilvanar el tejido social. Eso debería ser el objetivo número uno.

Corazón que sí siente

El gobierno mexicano ya no gobierna, coordina una campaña negra para ensuciar la imagen de una aspirante que puede sacar a Morena de Palacio Nacional y denostar a la dirigencia del Frente Amplio por México. Sin embargo “su veneno ya no tiene efecto”, como dice Xóchitl Gálvez.

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA
JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM
@JESUSMARTINMX


LSN