UNA CHAIRA EN EL HERALDO

Justicia y Justicia

Se deberá investigar con perspectiva de género y debida diligencia, todas las muertes violentas de mujeres y niñas, para poder acreditar que se trata de un feminicidio, incluidos los suicidios y accidentes, en las 32 fiscalías de los 32 estados de la República Mexicana

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una Chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hace varias semanas, una de las líderes de las madres rastreadoras, quienes buscan el cuerpo de su hijo o hija para finalmente darles sepultura y encontrar la paz, parecía haber  tocado el corazón de los malandros rogándoles “que les dieran alguna pista para poder ir a escarbar a los lotes que ellos han elegido como fosas para sus víctimas”. A cambio, estas madres, no tienen nada que ver con delatarlos, encarcelarlos o ejercer justicia. Al chico rato comenzaron a llegar “señales” de buena voluntad por parte de los líderes del narco, junto con una que otra localización para ayudar en la búsqueda de estas mujeres. Ahorita llevan 27 OSAMENTAS EN REYNOSA, TAMAULIPAS las madres del COLECTIVO AMOR POR LOS DESAPARECIDOS.

Esto no sucedió parejo en todos los estados de la República y había ciudades donde incluso a otros grupos de rastreadoras se les amenazaba. Y a ésto le tenemos que agregar la resolución de las Fuerzas Armadas de “no volver acudir en ayuda de estas mujeres cuando reciban el pitazo de alguna fosa, ya que en las últimas ocasiones se trató tan solo de  emboscadas por parte de los narcos a las fuerzas armadas, como en el caso de Jalisco y las bombas terrestres caseras. 

Ahora bien, esta semana se llevó a cabo un evento por demás importante y trascendente en el EDOMEX. Doña Irina, lleva 13 años luchando por que se haga “Justicia y Justicia” ( como se llama a su organización), para su hija quien según los jueces se suicidó. Posteriormente en un resultado sin precedentes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (antes de que nos dieran atole de Piña con el dedo), ordenó a los representantes de la ley que se investigara nuevamente el caso …ahora como feminicidio, lo que llevó a la detención de su asesino y a una probable condena para éste de 70 años. Toda esta lucha además arrojó tres preceptos que tendrán que convertirse en ley y posteriormente reglamentarlos para que se pongan en práctica; para todos los casos de muertes violentas de mujeres ocurridos en el país… 

Primer efecto: Se deberá investigar con perspectiva de género y debida diligencia, todas las muertes violentas de mujeres y niñas, para poder acreditar que se trata de un feminicidio, incluidos los suicidios y accidentes, en las 32 fiscalías de los 32 estados de la República Mexicana.

Segundo efecto: Se sancionará a servidores públicos corruptos que incurran en omisiones, falencias, negligencias, obstruyen la investigación y obstruyen la justicia.

Tercer efecto: Reparar el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural, a partir de la adopción de medidas progresivas, específicas para modificar patrones culturales y fomentar la educación y capacitación en PERSPECTIVA DE GÉNERO y la administración de justicia. Tómala barbón. Ojalá esto no tarde en entrar en vigor porque ya lleva un rato archivado. Y según las cifras oficiales, este 2023 ya rebasamos los 5 mil feminicidios. 

 

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

LSN