COLUMNA INVITADA

Vingegaard, Simplemente Intratable

El ciclista danés hizo una increíble contrarreloj, y se confirmó como líder general, al sacar 1.48 minutos de ventaja; para la etapa 17 logró sentenciar todo

OPINIÓN

·
Mariano Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El ciclista Jonas Vingegaard está que no cree en nada, y se encuentra muy cerca de conquistar la edición número 110 del Tour de Francia. 

El danés se despegó completamente de su más cercano perseguidor Tadej Pogacar, en la etapa 16 del evento, dando cátedra en la carrera de contrarreloj, mostrando una soltura y una ejecución fenomenal de su plan de corrida. ¡Anda volando !

Vingegaard y Pogacar se han llevado las últimos tres tours del país galo que se han disputado; el esloveno ganó en 2020 y 2021, y Jonas el año pasado. Son las grandes vueltas que poseen en su palmarés. 

Tienen una gran rivalidad, donde sus constantes batallas, a sus tan cortas edades, emocionan y paralizan a los amantes de este deporte. Al mismo tiempo, ellos tienen una gran amistad. 

De hecho, en su día libre se fueron a tomar un café juntos. Eso habla de que todo se queda en la pista, y afuera sólo hay un gran ambiente entre los dos. 

En este tour los dos se separaron del resto de los competidores desde el inicio, y se disputaban mano a mano el primer sitio. 

Sin embargo, el representante del equipo Jumbo-Visma dio un increíble rendimiento en contrarreloj, y se confirmó como líder general, al sacar 1.48 minutos de ventaja e, incluso, en la etapa 17 aumentó la diferencia a cinco minutos, dejándolo con una diferencia de siete minutos y medio en la general, sentenciando todo. 

Es muy poco común que se defina un ganador del Tour de Francia con tanta diferencia.

En las pasadas ediciones era por uno, dos o hasta tres minutos, pero ya que sea siete como en el presente evento es muy extraño. La mayor diferencia en la general fue 28 minutos y 17 segundos, de Fausto Coppi a Stan Ockers, en 1952. 

El certamen tiene una duración de 23 días, pero se ruedan 21 etapas; hay dos días de descanso. El primero al término de la semana uno, y acabando la semana dos es otro día. El esfuerzo de cada competidor es inhumano, es una condición física y un desgaste inimaginable por competir casi diariamente en un periodo de tiempo tan largo y en diferentes superficies como la llana, media, alta montaña y contrarreloj. La estrategia en cada una de ellas es diferente y, por ello, el ciclista tiene que adaptarse rápidamente al siguiente circuito y ver cuál será su esquema a seguir. Junto al Giro de Italia y la Vuelta a España, son Las Tres Grandes Vueltas. 

Un joven que trabajaba en una fábrica de pescado por las mañanas, y en las tardes entrenaba para convertir sus sueños en realidad, hoy está, prácticamente, a nada de ser bicampeón de la carrera ciclística más importante del mundo. Está poniendo a Dinamarca en lo más alto de la disciplina; anteriormente, Bjarne Riis lo hizo, en 1996. 

Derrotó a Tadej, que es el ciclista más ganador en esta temporada. Algo que lucía complicado por las formas en las que llegaba, pero fue dominador de principio a fin. Lo que hizo fue una obra de arte.

La  Ciudad del Amor está a la espera de darle un bonito momento a Vingegaard.

POR MARIANO TORRES

COLABORADOR

@MARIANOTORRESH

PAL