PERISCOPIO

AMLO dejará al país peor de como lo recibió

Un diagnóstico realizado desde Washington advierte que había 25 cárteles criminales, en 2015, pero para 2019, la cifra aumentó a 37

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Demoledor y alarmante diagnóstico de la gestión del presidente Andrés López Obrador elaboró y difundió el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington; documento que deberían leer con cuidado las corcholatas y aspirantes opositores para que dimensionen la magnitud de los problemas que heredará el país en el próximo sexenio. 

El análisis, de los autores Ryan C. Berg, Sara Fattori,Henri Siemer, de entrada, advierte que el México que tendremos en 2024 “parece mucho más golpeado y magullado que el México que AMLO recibió en 2018”. Traducido en buen castellano, equivale a que lo entregará peor que como se lo dejó Enrique Peña. Sobre todo, en seguridad y democracia.  

Por ejemplo, en seguridad adelantan que el pronóstico para México en 2024 pinta “sombrío”. Porque la administración de López Obrador alcanzó niveles récord de homicidios y “será el sexenio más sangriento en la historia de México”, pues ya superó 22% el total de los registrados en el sexenio de Felipe Calderón

Refiere que la política de “abrazos no balazos” derivó en que “las organizaciones criminales amplíen su control para reclamar hasta el 40 por ciento del territorio mexicano”, reflejado también en el incremento de grupos delictivos: “en 2015, había alrededor de 25 cárteles reconocidos como grupos criminales importantes. Para 2019, esta cifra había aumentado a 37”, y “observadores independientes identificaron la presencia de hasta 463 entidades criminales en territorio mexicano”. 

Incluso, menciona que algunos grupos criminales “son lo suficientemente poderosos como para desafiar al estado”, y que “suelen penetrar en la política local, estatal y nacional para influir en campañas y elecciones”. Detalla que grupos criminales se benefician de “la ausencia de control gubernamental”, para comprar candidaturas y entrometerse “en el proceso político hasta que el candidato asume el cargo”. 

También señala que “México es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos humanos y los periodistas, a la par de Siria, Afganistán y las zonas de guerra”, y que fue 2020, ya con López Obrador en el poder, “el peor año para los periodistas en México: recibieron más de 692 amenazas y ataques, y la línea de tendencia desde entonces ha mostrado poca mejora. 

En otro rubro, el informe de 49 páginas sostiene que “políticamente, la influencia de AMLO ha resultado corrosiva para la democracia mexicana”, pues su estilo “se ha vuelto cada vez más populista, y sus ataques contra las instituciones democráticas independientes construidas durante los últimos 30 años han llevado a México por un camino peligroso”. Pone como ejemplo del “retroceso democrático” la reforma electoral que empujó López Obrador “en un esfuerzo por regresar a una época en la que el partido en el poder controlaba el proceso electoral”.  

Dicha reforma, añaden los autores, “parece haber llegado como el más descarado de los ataques de AMLO contra la democracia, quizás en un intento de hacer que el contexto político sea más favorable para la elección de su sucesor preferido en 2024”. Ello aunado a “su estrategia para silenciar a los críticos y evitar controles y equilibrios ha quebrado instituciones, recortando sus presupuestos y colocando a leales en posiciones clave de poder”.  

No deja de señalar las políticas del presidente que “han resultado contraproducentes e incluso hipócritas”. Explica: “Habla de la administración ambiental mientras invierte dinero en la industria petrolera y supervisa un repunte en la deforestación. Proclama un enfoque desmilitarizado de la seguridad al tiempo que amplía la influencia de los militares sobre la vida cotidiana y ejerce indiscriminadamente una nueva gendarmería de la guardia nacional”. 

 Y sentencia: “mediante una asombrosa variedad de métricas, desde la seguridad ciudadana hasta el desarrollo rural y la rendición de cuentas democrática, las políticas de AMLO funcionan activamente en contra de sus electores y de los objetivos políticos autoproclamados”. 

Advertidos estamos.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL