CONTRA LAS CUERDAS

La terquedad de Xóchitl Gálvez

El Presidente, sin proponérselo, empoderó a la senadora. Ya se vio que esta vez no necesariamente está ganando la narrativa presidencial

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Salió “raspada” Xóchitl Gálvez en su primer enfrentamiento con AMLO cuando fue a tocar la puerta de Palacio para que le abriera espacio en la “mañanera” con el propósito de desmentir al Presidente, quien acusó a la senadora de querer desaparecer los programas de apoyo a personas de la tercera edad.

Cerca de 200 mil comentarios viralizaron el tema. 58 por ciento en contra de ella y 42 por ciento a favor, según MW Group, que analiza conversaciones sociodigitales. La mayoría demérito a la panista y respaldó al presidente. Si bien, las tendencias no significan votos, sí generan percepción. Dos semanas después, durante la presentación del Frente Amplio por México, las redes cambiaron la suerte de Gálvez. Ocho millones 480 mil personas se metieron en la conversación, apenas 500 mil menos de las que hablaron sobre el Consejo Nacional de Morena, dos semanas antes.

Quien se llevó los reflectores ahí fue Gálvez y esta vez le fue muy bien. De los ocho millones 480 mil personas, 58 por ciento le favorecieron con comentarios como que conoce los problemas de país y que tiene liderazgo; mientras que 42 por ciento criticó su personalidad porque representa una versión "chafa" de la lucha de clases.

La conclusión personal es que el Presidente, sin proponérselo, empoderó a la senadora, y lo sigue haciendo cada mañana. Ya se vio que esta vez no necesariamente está ganando la narrativa presidencial. Ya hay preocupación en Palacio y al Frente Amplio llegó la esperanza, a pesar de todo.

***

Con la brocha en mano

Santiago Nieto apoya a Marcelo Ebrard en su camino rumbo a la Presidencia. No estaría mal de no ser porque es encargado de la Fiscalía de Hidalgo y anda pintando bardas para promover la figura del excanciller en medio del proceso de la aplicación de las encuestas internas de Morena para elegir a quien va a ser el candidato o candidata presidencial.

Fotografías en poder de esta columna muestran el momento en que Nieto pinta una barda callejera y posa para la cámara sin temor a ser sancionado por anticiparse en los tiempos electorales. Nieto es el encargado de llevarle la precampaña a Ebrard en Hidalgo y Querétaro, por lo que su actividad anticipada se ha intensificado.

Que amanezcan bardas pintadas y los grupos políticos o aspirantes se deslinden más tarde se ha vuelto una estrategia, pues es la táctica fácil de adelantarse de manera anónima para evitar cualquier tipo de sanciones, es como “aventar la piedra y esconder la mano”. Pero otra cosa muy comprometedora es lanzar la brocha en la cubeta de pintura y luego deslizarla en los muros para dejar evidencia de lo que, “con la mano en la cintura”, puede considerarse delito electoral.

Santiago Nieto está incluso más obligado a respetar la ley porque su esposa, Carla Humphrey, es consejera del INE, a quien coloca en un predicamento debido a que la queja va a llegar a las oficinas electorales de Tlalpan y Viaducto.

****

Uppercut: La venganza de Osorio Chong llegó al PRI. Se volvió tan personal la batalla que no se iba a quedar cruzado de brazos: además de que ya hubo desbandada en el PRI de Hidalgo, como se adelantó aquí, se van cuatro senadores (Osorio, Nuvia, Ruiz Massieu y Eruviel), y seguirán renuncias en otros estados.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ