CLARABOYA

El frente sin frente

Se han desatado diferentes señalamientos por la forma en que la Alianza llevará a cabo su elección de precandidato porque se considera que no se tienen reglas muy claras

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 26 de junio, la Alianza Va por México, dio a conocer la forma de elegir al “Responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México”, manera en la que llamarán a su precandidato a la presidencia el próximo año, los aspirantes deberán iniciar su proceso de inscripción el próximo 4 de julio.

A pesar de que la Alianza había denunciado la campaña de MORENA para la elección del “Coordinador de Defensa de la 4T”, y les acusaba de hacer trampa en este proceso para elegir a su contendiente para el 2024, los dirigentes del PAN-PRI-PRD decidieron crear un ejercicio similar.

La elección del Responsable del Frente, se llevará a cabo en tres etapas, en un primer paso, se abrirá el registro para que los contendientes puedan inscribirse a partir del 4 julio, sin precisar cuándo será el cierre y sin tener claro el número de aspirantes. Quiénes se alisten, deberán de tener el respaldo de, al menos, 150 mil firmas para poder pasar a la siguiente etapa.

Los que reúnan las firmas solicitadas podrán participar en un “Gran Foro” en el que discutirán su visión sobre México, sin tener todavía una fecha o lugar establecido. Después de este conversatorio se seleccionarán a los tres mejores perfiles para que participen en cinco foros a nivel regional a definirse; quienes serán evaluados vía encuestas.

Este proceso se llevará a cabo en dos meses, para el 3 de septiembre, se tiene contemplada una consulta ciudadana de quienes se hayan previamente registrado en la plataforma que, junto a la encuesta de los conversatorios, determinarán al candidato de la oposición para la candidatura presidencial del 2024. Se tendrá aspirante tres días antes de que lo haga MORENA y aliados, por lo que a partir de esta fecha ya tendremos definidas las precampañas, dos meses antes de lo que el INE dispone.

Se han desatado diferentes señalamientos por la forma en que la Alianza llevará a cabo su elección de precandidato porque se considera que no se tienen reglas muy claras; incluso, varios de los posibles contendientes han rechazado participar en este ejercicio, cómo los casos de Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu, quiénes mediante redes sociales comentaron que no participarán en este proceso.

Otra de las dudas que se tienen es si este Frente tiene la capacidad de verificar que cada uno de los registrados cumplen con las firmas establecidas en el procedimiento y no se trate de firmas alteradas.

Veremos en los próximos meses el resultado de esta iniciativa y esperemos que no haya fracturas dentro de los partidos, de suceder, los principales afectados seriamos los ciudadanos al quedarnos sin muchas opciones y una oposición sin la capacidad de refrescar la arena política, en segundo plano, la oposición, al hacer un proceso desordenado y poco claro, estaría desperdiciando una fuente de capital político y de votos.

POR AZUL ETCHEVERRY
AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM 

@AZULETCHEVERRY

MAAZ