PENSANDO EN BÉISBOL

Un parche malquerido

La tradición “sin anuncios” acaba cuando recibes un cañonazo superior a los 20 millones de dólares anuales de aquí a 2031

OPINIÓN

·
Alejandro Aguerrebere / Pensando en béisbol / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

No todos lo tienen al momento, algunos lo reprueban y quizá se sigan oponiendo.

El tema va con el parche (anuncio) en la manga de los Yankees de Nueva York, la compañía de seguros Starr, el equipo de la tradición de no traer el nombre del pelotero en la camisola, ni mucho menos barbones o cabello demasiado largo.

La tradición “sin anuncios” acaba cuando recibes un cañonazo superior a los 20 millones de dólares anuales de aquí a 2031. Garantizas tener a un buen pelotero de cuadro o un jardinero (si te la juegas a por un sólo jugador) de aquí hasta que fenezca ese contrato… si es que no es renovable.

Curiosidad, indignación, resistencia al cambio, quizá veremos algunas reacciones a tener ese “parche maldito”, pero: hey, ¡es el mercado! Quizá ya ningún dueño de equipo en las Grandes Ligas se va a oponer a tener esa fuente de ingresos, mucho menos con esas nóminas en muchos casos exorbitantes.

No por nada algunos equipos como los Astros, Padres, Diamondbacks, Angelinos, Rojos, Marlines, Mets, los gloriosos Cardenales, Bravos, Tigres y Guardianes han exhibido ya a sus digamos imágenes adheridas al uniforme, algo antes impensable.

Al menos, y por fortuna, en MLB no dejaron literalmente manga ancha para llevar todo un listado de parches como lo que vemos en nuestras ligas profesionales mexicanas, donde han existido varios ejemplos de camisolas las cuales parecen un álbum Panini, sí, de estampitas hasta en “zonas inimaginables” para el big show.

Tanto que nos jactamos en el beisbol de la elegancia en el diamante (sin entrar en el tema de cadenas de oro y otras cosas), el uniforme es parte de la imagen de tu Liga, se sabe que los dueños de equipos en Las Mayores tuvieron un debate brutal para permitir o no estos anuncios, alguien les debió comentar que voltearan a ver lo que el basquetbol (NBA) estaba ya recibiendo cada año y quizá controladamente era mejor recibir ese ingreso antes impensado y hasta rechazado.

Ahora que mencionamos el tema del atuendo, el tercer apartado (3.00 pues) de las reglas aplicables es bastante claro en cuanto a bates, guantes –de todo tipo– para fildeo y por supuesto el uniforme en sí. Eso lo debemos tratar a detalle en otra ocasión, aunque, claramente el 3.03 se lo están pasando por el arco del triunfo, y la verdad deberían cuidar ese aspecto visual y hasta deportivo, porque a veces esto de verdad un poco de carnaval y no el máximo nivel del beisbol.

Lo hecho por los hermanos Bo y Josh Naylor es algo único y veremos si es repetible: ambos batearon con los Guardianes un cuadrangular de dos carreras en la misma entrada ante los Rangers, siendo los primeros del mismo equipo en lograrlo.

Hemos venido mencionado a la División Este de la Liga Americana, vean ustedes el standing actual y, contrasten estas nóminas de este año, en millones de dólares: Rays $76.8, Orioles $67.7, Azulejos $213, Medias Rojas $180.8, Yankees $279.4; ¿invertirle fuerte asegura el primer lugar?

POR ALEJANDRO AGUERREBERE

COLABORADOR

@ALEJOU

PAL