ARTICULISTA

Surreal Spaces

Una evocadora crónica visual de la vida de Leonora Carrington vista a través de interiores, lugares y fotografías antiguas se muestra en el libro Surreal Spaces

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una evocadora crónica visual de la vida de Leonora Carrington vista a través de interiores, lugares y fotografías antiguas se muestra en el libro Surreal Spaces (2023), el cual lleva al lector a un viaje personal a través de los muchos espacios que la artista habitó, los cuales infundieron y obsesionaron a dicha creadora, pues cada uno de ellos dejó una huella en su arte y contribuyó a su singular visión surrealista.

Subestimada durante mucho tiempo, Carrington ahora es considera una de las artistas más vanguardistas, no sólo por formar parte en la historia de las mujeres artistas sino también en el surrealismo; sus intereses y su arte ahora son conocidos en todo el mundo, su obra continúa siendo apreciada y su legado perdura como una de las figuras más destacadas del siglo XX.

A lo largo de su vida, Carrington vivió y trabajó en varios lugares que tuvieron un impacto significativo en su arte y en su trayectoria como artista. En Cornwall, Inglaterra, Leonora pasó su infancia y la belleza natural de esta región, con su paisaje costero y sus leyendas celtas, influyó en su imaginación y despertó su interés por la mitología y el folklore. En París se unió al círculo surrealista y entabló amistad con artistas como Max Ernst. Asimismo, la ciudad luz proporcionó a la artista la oportunidad de experimentar con nuevas técnicas y de desarrollar su propio estilo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Carrington se mudó a México, donde vivió el resto de su vida y cuyo lugar tuvo una gran influencia en su trabajo.

Guiando a los lectores en un viaje personal a través de Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Italia, España, Portugal, Estados Unidos y México, Surreal Spaces describe los lugares y experiencias que quedarían en la memoria de Carrington. Cada lugar e interior quedó grabado en ella, ya sea la cocina de su abuela, los cafés parisinos, un escondite rural francés o el sanatorio de Santander, sólo para tener eco décadas después, en su arte y escritura. "Las casas son realmente cuerpos", escribió la artista en su novela The Hearing Trumpet (1974), "Nos conectamos con paredes, techos y objetos al igual que nos aferramos a nuestros hígados, esqueletos, carne y sangre".

Surreal Spaces se destaca por la conexión familiar de Joanna Moorhead, autora del libro, con el tema, pues Carrington era la hija de la tía abuela de Moorhead. La autora vuelve a contar la historia de Leonora Carrington, pero ahora desde un enfoque más familiar e intimo, pues Moorhead compartió con Leonora cinco años de conversaciones, recuerdos, compañía, conocimiento mutuo, cariño y admiración.

Carrington se resistió a teorizar en torno a sus obras, por lo que, aunque el libro cita varios historiadores del arte y estudiosos de la literatura, su obra se analiza desde otras perspectivas. Esto es un poco paradójico, ya que dichos académicos y muchos otros, han sido los que durante aproximadamente 40 años ayudaron a restablecer la posición del trabajo de Carrington que se merecía desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, lo que ofrece el nuevo libro es un relato más cercano de los lugares de la vida y producción de Carrington. Moorhead ha rastreado cada etapa de las múltiples migraciones de su prima y muestra al lector cada entorno que Leonora habitó, descubriendo las ventajas y desafíos a los que se enfrentó, así como la influencia en su práctica artística.

POR BERNARDO NOVAL

CEO MUST WANTED GROUP

@BERNIENOVAL

@MUSTWANTEDG


LSN