RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN...

¿Será el nacimiento del próximo ídolo mexicano?

David Picasso es un joven carismático que se distingue por su gran personalidad, natural, y además por ser un estudiante de excelencia, pues cursa la carrera en neurociencias, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Lleva con mucho orgullo el color oro, combinado con sus dos amores en la vid

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán... / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Este sábado pasado asistí a una función de boxeo, que se celebró en la plaza de toros del tradicional e histórico Restaurante Arroyo, en el sur de la Ciudad de México. Hacía mucho tiempo que no veía un ambiente como se generó en esta ocasión, y todo fue por la afición que se volcó a ver al joven promesa David Picasso, conocido como Rey.

Picasso es un joven carismático  que se distingue por su gran personalidad, natural, y además por ser un estudiante de excelencia, pues cursa la carrera en neurociencias, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Lleva con mucho orgullo el color oro, combinado con sus dos amores en la vida: el azul, por los Pumas, y el verde, por su Consejo Mundial de Boxeo. Azul y oro, verde y oro…

Se disputó el campeonato plata del WBC, y resultó ser una tremenda batalla, ante un rival sudáfricano que vino a ganar: Sabelo Ngebinyana, campeón nacional de su país, que viajó desde Johannesburgo para enfrentar al mexicano, zurdo, fuerte y muy valiente.

Ngebinyana tuvo un inicio huracanado en el combate, por lo que ganó el primer round, al conectar a Picasso en varias ocasiones. 

La porra de la UNAM no dejó un segundo de alentar a su ídolo, y con la banda Rebel, generó un ambiente como el que se vive en los estadios de Europa, con los cánticos y la música incesante.

El pequeño David Rey Picasso tenía un sueño que cumplir, conocer a don José Sulaimán. (Créditos: Especial)

Picasso impuso su calidad, y por medio de ganchos letales al hígado y derechazos al rostro, llevó a la esquina de su rival a dar por terminado el combate, lanzando la toalla, en el sexto round.

¿Será este el nacimiento del próximo ídolo mexicano? 

Le deseamos la mejor de las suertes a este joven ejemplar, que por cierto, es digno miembro del equipo del programa Ring Telmex Telcel, ese que don Carlos Slim diseñó, junto con mi papá, el cual está cumpliendo: ¡15 años de existencia y 23 campeonatos mundiales!

Seguimos con gran atención la situación del jueceo en el boxeo actual; algo está sucediendo que preocupa a todos los sectores de nuestro deporte. 

Por alguna razón es más común que nunca ver puntuaciones por demás disparejas. 

En casi todas las peleas de título mundial, estamos viendo una gran diferencia entre las puntuaciones de los tres jueces oficiales durante el combate. 

Mientras un juez se la da a un peleador, otro se la da al contrincante; también hemos visto peleas cerradas, y las puntuaciones resultan amplias. 

El Consejo Mundial de Boxeo presentó algunas reformas para ayudar a los jueces durante las peleas. (Créditos: Especial)

En fin, algo está ocurriendo, pues la uniformidad está amenazada en muchos rings alrededor del mundo.

El Consejo Mundial de Boxeo tiene un comité de oficiales de ring que trabaja arduamente, semana tras semana, para mantener programas de educación y entrenamiento en distintas modalidades. 

Tenemos el programa de puntuación remota, en la que oficiales califican desde casa, y mandan de manera inmediata sus puntuaciones a la plataforma WBC. 

Así se va midiendo su desempeño y es una práctica contínua. Uno de los problemas principales es que 95 por ciento de los rounds son calificados 10-9. El sistema se llama 10 puntos obligatorio, o sea, que el ganador del round recibe un 10, y el rival, normalmente nuevo, si hay una caída son ocho, dos caídas, siete, y el máximo permitido es de 10-6.

¿Qué es lo que pasa? Un round puede ser ganado por un jab, episodio sin acción, sin golpes, y el que logre conectar un par de ellos, gana 10-9. 

El siguiente round puede ser de mucha acción y amplio dominio, con clara ventaja del peleador, y al final se anotará también 10-9.

Quisiéramos ver rounds calificados 10-10, cuando no hay un ganador claro, y también 10-8, aunque no haya existido caída…

Buscamos que Estados Unidos e Inglaterra acepten usar la gran dinámica que ha sido un éxito total en todo el resto del mundo, el anuncio de las puntuaciones oficiales después del cuarto y octavo episodio. 

Esto le da transparencia, que tanto se necesita en el boxeo, pero lo más importante es que le permite a las esquinas saber cómo va la pelea, y así poder ajustar las estrategias. 

¿Cuántas veces hemos visto que el peleador y su esquina juraban que iban ganando, y se sorprenden al final con el resultado oficial?

Quisiéramos que en esos países aceptaran el uso de audífonos que cancelan el ruido externo; esto permite la absoluta concentración y elimina la influencia que pueda tener un público escandaloso a favor del peleador local.

¿SABÍAS QUE...?

Tenemos la propuesta sobre la mesa para intentar que en las peleas de máxima importancia se nombren a cinco jueces, en vez de los tres, que actualmente se usan.

Esto blindará los resultados al máximo, para lograr así que el ganador de las acciones siempre reciba el voto y el triunfo. 

Hemos comprobado, por medio de los programas pilotos, que mientras más jueces califican un combate, se minimiza la posibilidad de un mal fallo.

Anécdota de hoy

Un día mientras mi papá concluía el tradicional Martes de Café, vio como estaba cerca un niñito, con una sonrisa carismática y lleno de ilusión por conocer a don José; ese pequeño traía su playera de los Pumas, y era precisamente, Rey David Picasso...

Don José, en su silla de ruedas, lo acercó y le dijo: 

“Hijo, nunca dejes de soñar, trabaja fuerte y sé disciplinado, obedece a tus papás y a tus maestros, y algún día llegaras a ser campeón mundial”.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO

PAL