COLUMNA INVITADA

Prepa para ti

Está comprobado, por ejemplo, que una persona que concluye sus estudios de bachillerato tiene mayores probabilidades de concluir una carrera universitaria y acceder con ello a una mejor vida.

OPINIÓN

·
Leonor Gómez Otegui / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

La educación es uno de los factores que más influye de manera positiva en las personas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación impacta en por lo menos cuatro planos de la vida de las personas: ingresos, movilidad social, bienestar y cultura general. Pero además, la educación es por sí misma una ruta, si no es que la mejor, para que las personas alcancen sus sueños y construyan proyectos de vida.

Así nació el programa “Prepa para ti”, a través del cual jóvenes, adultos y adultos mayores de la Alcaldía Cuauhtémoc, han podido concluir sus estudios de bachillerato, como un paso para acceder a mejores condiciones de vida (laborales en muchos casos). Y es que en un mundo tan competitivo como el actual, alcanzar un grado académico representa más oportunidades de crecimiento.

Está comprobado, por ejemplo, que una persona que concluye sus estudios de bachillerato tiene mayores probabilidades de concluir una carrera universitaria y acceder con ello a una mejor vida. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que los estudios de bachillerato son fundamentales para consolidar la formación integral e interdisciplinaria que inicia en los tres subniveles de educación básica o inicial.

Pero además, nos dice la UNESCO, el bachillerato o educación preparatoria, es clave para que una persona articule sus aspiraciones individuales con el colectivo social. Es decir, es precisamente en esta etapa de formación educativa en donde una persona puede tener mayores elementos que contribuyan a la formación de su plan de vida. Por ello, el programa “Prepa para ti” ha sido exitoso, no solo en la parte cuantitativa, sino en la parte cualitativa.

El programa “Prepa para ti”, que surgió de una alianza con el Colegio Nacional de Integración Profesional S.C. (CONAIP), como parte del Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), nos ha permitido  apoyar a más de cuatro generaciones de beneficiarios, quienes tras una preparación de varias semanas pueden presentar su examen para obtener su certificado oficial de preparatoria. Pero detrás de ello, hay numerosas historias de vida que ejemplifican la desigualdad que por años ha impedido el derecho al acceso a la educación de calidad.

El poder de la educación es incomparable, pues es la base de sociedades más incluyentes, justas, equitativas y solidarias. Sociedades en las que los valores cívicos y culturales sean parte de la consciencia colectiva, en beneficio de todos y no de unos cuantos. El programa “Prepa para ti”, que se ha implementado con éxito en la Cuauhtémoc y que ha generado tantas experiencias positivas, pretende también abonar a ese objetivo: el de ser una mejor comunidad, una mejor sociedad y por ende, un mejor país. 

En una realidad de avances tecnológicos disruptivos, de mercados laborales cambiantes (distintos a los de hace diez o veinte años), de alta competencia y derechos laborales vulnerados; la educación es la mejor herramienta para entender y adaptarnos a esa nueva realidad. Es la mejor inversión, en lo individual y en lo grupal.

Desde este espacio felicito a todos quienes han dado ya el paso de concluir sus estudios de bachillerato, a través de “Prepa para ti”. Que sea este el inicio de muchos proyectos personales y de sueños colectivos. Vamos por más.

POR LEONOR GÓMEZ OTEGUI

PAL