ARTICULISTA

Extranjeros en todas partes

La Bienal de Venecia es reconocida como una de las plataformas más importantes para la exhibición y promoción del arte contemporáneo a nivel internacional

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Las bienales de arte son eventos culturales de gran importancia en el mundo del arte contemporáneo. Estas exhibiciones periódicas reúnen a artistas de diversas disciplinas y nacionalidades, brindándoles la oportunidad de mostrar sus obras y establecer un diálogo con el público y otros creadores.

Las bienales de arte se celebran en distintas ciudades alrededor del mundo, convirtiéndose en plataformas globales para la promoción y difusión de la creatividad artística. Estos eventos son organizados por instituciones culturales, museos, fundaciones y gobiernos locales, quienes seleccionan cuidadosamente a los participantes y diseñan programas que reflejan las tendencias y corrientes artísticas contemporáneas.

La Bienal de Venecia es reconocida como una de las plataformas más importantes para la exhibición y promoción del arte contemporáneo a nivel internacional. Su objetivo principal es reunir a artistas, curadores y amantes del arte de todo el mundo, creando un espacio de intercambio cultural y diálogo entre diferentes perspectivas artísticas. Este evento internacional ha sido un escenario de descubrimiento y reconocimiento de artistas destacados a lo largo de la historia; muchos artistas consagrados han sido descubiertos y catapultados a la fama después de presentar su trabajo en esta exhibición. Asimismo, la Bienal ha sido testigo de importantes movimientos artísticos y ha contribuido a la difusión de nuevas tendencias.

Una de las características más destacadas de las bienales de arte es su enfoque en la experimentación e innovación, recientemente el presidente de la Biennale di Venezia, Roberto Cicutto, y el Comisario de la 60ª Exposición Internacional de Arte, Adriano Pedrosa, anunciaron el título y el tema de la Bienal de Arte de Venecia 2024, que tendrá lugar del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024 en los Giardini, el Arsenale y las diversas sedes de Venecia.

“Stranieri Ovunque-Foreigners Everywhere” (Extranjeros en todas partes) procede de una serie de obras iniciadas en 2004 por el colectivo Claire Fontaine, nacido en París y afincado en Palermo. Las obras consisten en esculturas de neón de diferentes colores que reproducen en un número creciente de idiomas las palabras "Foreigners Everywhere". Pedrosa explica su elección: "la Bienal de Arte 2024 se centrará en artistas extranjeros, inmigrantes, expatriados, emigrados, exiliados y refugiados, especialmente en aquellos que se han desplazado entre el Sur y el Norte".

Si bien los artistas de todo el mundo siempre han estado atentos a la creación de arte en otros lugares que podrían ser importante para su propia práctica, en las últimas décadas las bienales han intensificado este sentido de conexión y comparación global; convirtiéndose en el principal medio a través del cual los mundos del arte local se proyectan regionalmente, y también desde allí se proyectan internacionalmente. Venecia, São Paulo, Sydney y, hasta cierto punto, Berlín son ejemplos.

Si el formato bienal comenzó, en 1895, como una forma ideal de internacionalizar los mundos artísticos locales -al menos dentro de los centros y periferias de Europa-, ahora, se ha convertido en una de los muchas medios que están ayudando a insertar lo internacional de forma local y regional y por ello el tema de la próxima bienal no es casualidad.

 

POR BERNARDO NOVAL

CEO MUST WANTED GROUP

@BERNIENOVAL

@MUSTWANTEDG

LSN