AIRE PARA PENSAR Y DEJAR PENSAR

Oro sobre azul

La expresión portuguesa es una forma de describir algo que es perfecto, que es una combinación de belleza y perfección

OPINIÓN

·
Paola Albarrán / Aire para pensar y dejar pensar / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Esta expresión se utiliza para describir algo que es tan hermoso que parece que ha sido creado por la mano de Dios.

Los azulejos portugueses datan de una historia mucho más antigua en relación con los árabes, y la historia que nace de las conquistas que llevaron a la exportación de técnicas y perfeccionamiento de las mismas.

La técnica del “oro sobre azul” se originó en la época medieval en Persia y se extendió a través de la Ruta de la Seda hasta llegar a Europa. En Portugal, la técnica se popularizó en el siglo XVII y se convirtió en una forma de arte muy valorada.

Los azulejos portugueses se utilizaban para decorar paredes y suelos de iglesias, palacios y casas nobles. La técnica del “oro sobre azul” consistía en aplicar una capa de esmalte azul sobre una base de arcilla y luego aplicar una capa de oro sobre el esmalte azul. El resultado era un efecto de brillo y luminosidad que era único en el mundo de la cerámica.

Los azulejos portugueses se convirtieron en una forma de arte muy valorada y se utilizaron para contar historias y representar escenas religiosas y mitológicas. También se utilizaron para decorar fachadas de edificios y crear patrones geométricos y florales.

Hoy en día, la técnica del “oro sobre azul” sigue siendo una forma de arte muy valorada en Portugal. La técnica también ha sido adoptada por otros países y se utiliza en la creación de joyas y otros objetos de arte.

La expresión se origina en esta antigua técnica de la pintura en azulejos famosos por su belleza y su técnica. Los portugueses utilizan la expresión “oro sobre azul” cuando algo no puede estar mejor, cuando tiene belleza y se refiere a la perfección, a lo excepcional.

¿Y en tu vida qué es oro sobre azul? Despertar antes de que suene el despertador, sin sueño y con la energía puesta para disfrutar el día. O quizás comerte un platillo con un balance perfecto de sabores y combinaciones. Un vestido y la forma en que alguien lo porta. La química que puedes encontrar con alguna persona, que sin esfuerzo fluye y construye realidades. Las risas. Ver bailar a un niño y saberte aterrizar en el presente. El clima de un día donde no necesitas suéter y tampoco te da calor. Fluir en un día sin plan. Escribir sin saber hacia dónde quieres llegar. Un paisaje nuevo donde los rayos del sol acarician y acentúan algunos montes.

La perfección de una flor, en color, forma, olor y lugar. La mirada de los que amas que sin decir nada lo dicen todo. El que te digan que sí y confíen en ti un proyecto. El aire en la cara, y en los oídos que callan la mente por instantes. La sonrisa de quien estás enamorado. Un abrazo inesperado. Encontrarte a alguien que hace mucho no veías. La señal que habías estado buscando. Un diagnóstico negativo.

Un gracias mamá. Un buen libro. Los reencuentros. El perdón. Una siesta con tu perro. Una tarde tequilera con aquellos que te resetean. Bailar. Una buena noticia en un país lleno de malas. Estrenar y saberte bonita. Sostener la mirada en el espejo. Un te quiero de verdad. Ganarte algo. Ver brillar a alguien más. El olor de bebé. Que te regalen algo que hacía mucho querías. Un perfume que huele a ese alguien. Es oro sobre azul cuando por instantes te suspendes en la perfección. Encuentra el oro sobre azul en tu vida, puede estar en todas partes.

POR PAOLA ALBARRÁN

paolaalbarran1@gmail.com
IG: @paolaalbarran

MAAZ