COLUMNA INVITADA

Back to the 80s?

De acuerdo con companiesmarketcap.com, el mercado vale 4 mil 421 mil millones de dólares y está compuesto por 112 empresas

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los semiconductores son el “personaje” del momento a nivel global porque nada sucede sin ellos. Está de moda, pero no es nuevo, la crisis China – Taiwán – Estados Unido pasa por ellos.

El #blindspot de la semana está en que mucho hablamos del #Nearshoring y la oportunidad “histórica” que representa sobre todo en materia de producción semiconductores, pero poco de las empresas que lideran ese mercado y de la industria que, si no nos ponemos vivos, será recordada como “lo que el viento se llevó”.

Vámonos a los datos. De acuerdo con companiesmarketcap.com, el mercado vale 4 mil 421 mil millones de dólares y está compuesto por 112 empresas. En el top 10 de empresas siete de diez son estadounidenses, una de los países bajos y una de Taiwán. Nuestro vecino del norte tiene el 48% del mercado y los semiconductores están entre los cinco productos más exportados junto con petróleo refinado, crudo, gas natural y aviones civiles.

Llama la atención que la taiwanesa TSMC que en 2022 dominaba el mercado, hoy es superada por la norteamericana Nvidia cuyo precio de la acción ha aumentado 400% en los últimos cinco años.  Esto no es otra cosa que #geoeconomíapolítica en acción.

¿Quiénes más están en el top 10? Broadcom (USA) está en tercer lugar y le siguen Samsung (Corea del Sur), ASML (Países Bajos), AMD (USA), Texas Instruments (USA), Intel (USA), Qualcomm (USA) y Applied Materials (USA).

Hay otro factor a considerar, Estados Unidos está accionando e impulsando ese mercado y tiene claro que no se trata solo de producirlos, también de tener el equipo, los materiales, y, sobre todo universidades y centros de investigación y desarrollo. También se trata de incentivos, tan solo en este último rubro los norteamericanos tienen contemplado invertir entre 20 y 30 mil millones de dólares a 2030 que incluyen entre 15 y 20 mil millones de créditos fiscales para quienes diseñen semiconductores.

En México la titular de la Secretaría de Economía Raquel Buenrostro ha buscado dar seguimiento al planteamiento realizado en septiembre de 2022 sobre la posibilidad de que México forme parte de una cadena de producción en Norteamérica. Ha tenido conversaciones con empresas como Cisco, participado de foros y ha buscado atraer inversiones en estos temas al corredor interoceánico en el sur de nuestro país; pero sigue haciendo falta una estrategia integral.

¿Qué debería pasar? Construir un plan que no solo nos posicione como productores para que el #Nearshoring no se quede en maquila. Por ejemplo, a nivel global se necesita una inversión en investigación y desarrollo de tres billones de dólares en los próximos diez años, lo que significa que al año las empresas inviertan 20% de sus ventas en este rubro.

El Gobierno de México debería también impulsar políticas internas que permitan que en este proceso de #regioglobalización para ofrecer a Estados Unidos y Canadá condiciones que peritan que ganemos terreno en ser la región especializada en la producción de semiconductores.

El punto ciego está en que, si seguimos solo pensando en “maquilar”, el #Nearshoring será solo discurso y habrá un motivo más para comparar las políticas públicas actuales con las de los ochentas.

 POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

PAL