COLUMNA INVITADA

Vergonzoso trato a deportistas

La actual gestión de la Conade ha estado envuelta en polémica desde el principio

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para nadie es desconocido que la mayoría de los deportistas de alto rendimiento en México, no reciben los estímulos necesarios que les permitan ser competitivos a nivel mundial. Se sabe que son las propias familias quienes, en el mayor de los casos, se encargan de proveer lo necesario para impulsar el talento deportivo de sus hijos. 

En este gobierno, esta falta de insumos viene además acompañada de escándalos de corrupción y desplantes de arrogancia e insensibilidad de las autoridades encargadas del deporte. 

Despues de que la selección mexicana de natación artística femenil realizara una gran participación en la Copa Mundial 2023 de Somabay, en Egipto, al obtener el primer lugar en la prueba técnica de equipos mixtos, además de traer para México dos medallas más de oro y una de bronce; se hizo público que dicho representativo fue objeto de maltrato, de falta de apoyo, acoso, persecusión y trato indigno. Aun antes de su participación, el equipo públicamente anunció la venta de productos con diseño alusivo, para tratar de fondear los costos de asistencia a ese importante evento mundial.

Resulta penoso que nuestras representantes de natación artística tuvieran que vender trajes de baño y toallas conmemorativas para financiar su viaje y estancia en Egipto. En el colmo de lo absurdo, propiciado por la falta de interés del “gobierno”, otro clavadista abrió su página de only fans para costear sus entrenamientos.  Es lamentable que, en un momento que debería ser de celebración y llenarnos de orgullo a todo el país, nos enteremos de las carencias y falta de reconocimiento por parte de quienes es una obligación respaldar a nuestros atletas.

Ante la ausencia de becas, apoyos financieros y viáticos, denunciados por las propias atletas, el equipo mexicano recibió el respaldo económico de empresas privadas como la Fundación Telmex, encabezada por Carlos Slim. Gracias a este apoyo, lograron participar y obtener sus triunfos, lo cual no debería ser necesario pues anualmente se destina un presupuesto que debería ser utilizado para impulsar el desarrollo deportivo. 

Como bien lo señala la diputada Paulina Rubio; en el punto de acuerdo sometido ante la comisión permanente la semana pasada; “…si la corrupción, incompetencia y apatía del gobierno mexicano, no fueran suficientes, la respuesta de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) antes estas denuncias, fue lamentable, quien en una entrevista declaró: Por mí que vendan calzones o Tupperware, pero las atletas de nado artístico son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”.

Y nos recuerda tambien, que quien hoy dirige la CONADE, también vivió en carne propia cuando fue una atleta de alto rendimiento y sabe todo el proceso de preparación para las diversas competiciones, que no solo es el atleta sino todo un grupo de profesionales quienes deben de acompañar a los deportistas para que rindan lo mejor posible; y denunció en su momento la necesidad de un equipo de especialistas y la falta de apoyos económicos para los deportistas. Ahora, como servidora pública, su incongruencia es deplorable y sus desafortunados comentarios son una verdadera afrenta al deporte y a los deportistas. 

La actual gestión de la CONADE ha estado envuelta en polémica desde el principio de su designación.  En 2020, se reveló una desviación de recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR). El FODEPAR supuestamente justificaba sus gastos a través de empresas que emitían facturas falsas. Además, en 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el ejercicio, mismas que han sido denunciados con diversos compañeros diputados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.  

El deporte se ha visto afectado por esta administración, que no solo recorta, sino además condiciona y/o retira el apoyo económico a los atletas, afectándolos en su rendimiento. Todo lo anterior, en un claro perjuicio del nivel y desarrollo deportivo de nuestro país.

A lo anterior, se suman las disminuciones sufridas en su presupuesto y la pésima gestión del mismo a lo largo de este sexenio: En  2021 se disminuyó  el presupuesto en la materia en 9% y exisitió un subejercicio del 54%. En 2022 se disminuyó 18% y un subejercicio de 39%. En 2023 se incrementó apenas en 1%. Sólo 19 de las 32 entidades reciben presupuesto para deporte de la CONADE, las tres principales entidades que reciben presupuesto son Ciudad de México, Sonora y Baja California.

El deporte es necesario para tener una mejor calidad de vida; por ello, desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional seguiremos impulsando un mayor presupuesto al deporte mexicano. 

Las y los diputados de Acción Nacional estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos por parte de la CONADE. Por todo lo anterior, acompañamos a la solicitud a la Comisión Permanente para que se investigue la conducta, se sancione y en su caso, se solicite la renuncia a la titular de la CONADE. Además de que se proteja a las y los deportistas de alto rendimiento.

POR DIP. JORGE ROMERO HERRERA

COORDINADOR DEL GPPAN

PAL