DESDE AFUERA

Trump, favorito en pretemporada

El expresidente republicano tiene ventaja de entre 20 y 30 puntos porcentuales sobre cualquier otro candidato del partido en las encuestas nacionales

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los republicanos parecen encaminarse a una batalla de "todos contra todos", pese a que a menos de que suceda algo extraordinario, el expresidente Donald Trump parece el más fuerte y probablemente el más seguro ganador de los comicios primarios que se desarrollarán el primer semestre de 2024.

Con la postulación del exvicepresidente Mike Pence, el número de aspirantes a la candidatura presidencial republicana se acercó a la docena y bien podría superarla.

Hay presentadores de programas de radio derechistas, empresarios, políticos retirados y en activo, incluso gobernadores. Para algunos es una cuestión de la ambición, legítima, de llegar a presidente; para otros, es una cuestión de orgullo y de ego; para otros, de ego y tal vez, hasta de hacerse un nombre político.

Pero el tono de la pretemporada es brutal y, de hecho, augura una batalla figurativamente sangrienta contra el que todos ven, correctamente, como el aspirante a vencer: Trump.

El expresidente no es ciertamente buena persona y lo ha demostrado a lo largo de su vida, especialmente durante las campañas presidenciales de 2016 y 2020, y en los dos últimos años.

El insulto, la descalificación, la exageración y hasta la mentira son las armas usadas por un Trump que nunca ha aceptado bien a bien las restricciones de cualquier tipo.

Algunos de sus oponentes tampoco son blancas palomas. De Pence al exgobernador Chris Christie, del gobernador de Florida Ron DeSantis a la exembajadora Nikki Haley, o el exsenador y exgobernador Asa Hutchinson. Todos ellos tienen la piel dura y con mayor o menor ingenio y abiertamente decididos ya a entrar en polemizar con Trump.

Algunos analistas comienzan a señalar que la precampaña republicana puede parecerse a una batalla campal, como lo han sido las demócratas en más de una ocasión, pero también que al pulverizar la oposición, la multiplicación de aspirantes favorece a Trump, que hoy aparece de lejos como el más fuerte.

Pero Trump hará parte de su campaña a la sombra de las investigaciones iniciadas en su contra por su participación en la asonada del 6 de enero de 2021, su manejo de documentos secretos, y su intento de cambiar el resultado de las elecciones presidenciales en Georgia. 

Trump tiene ahora ventajas de entre 20 y 30 puntos porcentuales sobre cualquier otro republicano en las encuestas nacionales. En las internas, tiene un promedio de 30 puntos frente a los menos de 10 de sus rivales. El resto se encuentra disperso entre los indecisos y los que apoyan a los otros. Pero hasta ahora, sólo dos personas tienen un respaldo mayor al cinco por ciento: Trump, y DeSantis.

El pleito entre el magnate y el gobernador de Florida promete muchas asperezas. Trump ya calificó a DeSantis como traidor y DeSantis, que se presenta como adalid del trumpismo sin los problemas personales del expresidente, se ha limitado hasta ahora a calificarlo como mezquino, absurdo y juvenil.

Y no se espera que el nivel mejore mucho.

 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE1

LSN