ENLACE COMEXI

El papel de la nueva tecnología en los conflictos armados

La ciencia y la ingeniería ofrecen innovaciones que históricamente han sido aprovechadas por los países para la industria de la guerra

OPINIÓN

·
Sofía Pacheco / Asociada del Programa de Jóvenes COMEXI / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Los avances tecnológicos condicionan todas las esferas de nuestra vida y, por supuesto, impactan también en los conflictos bélicos. La ciencia y la ingeniería ofrecen innovaciones que históricamente han sido aprovechadas por los países para la industria de la guerra. Mientras estas tecnologías se utilizan en el campo de batalla, la práctica acelera la mejora y el avance de estas tecnologías, y así es como comienzan muchas de las tecnologías que están presentes en nuestra vida hoy. 

En épocas actuales la tecnología que puede utilizarse en una guerra es de dimensión inimaginable. Hoy en día, en el campo de la comunicación y de la ingeniería, existen nuevas tecnologías como el internet, la inteligencia artificial y vehículos autónomos como los drones que juegan un papel preponderante en como cada actor involucrado en un conflicto puede utilizar sus recursos con el
objetivo de avanzar en su estrategia bélica. 

Sin embargo, el mayor diferenciador lo ocupan las tecnologías que pueden utilizarse en campo, como los drones, que también han estado presentes en conflictos actuales como la guerra Rusia-Ucrania, y generan gran polémica y debate no solo entorno al aspecto ético de su uso, sino en como pueden moldear la forma de llevar a cabo una guerra. 

Lo interesante es la forma en que la utilización de drones principalmente está alterando los balances militares al ofrecer a países con menor capacidad o presupuesto militar un acceso mucho mas barato a la aviación táctica y a armas de precisión, como si pudieran emplear la estrategia de los aqueos en la guerra de Troya, para sorprender al enemigo y para contrarrestar la superioridad militar y de ejercito de pie con el que cuentan algunos países. 

A medida que continúen conflictos como la guerra Rusia-Ucrania, las preocupaciones por el uso de tecnologías autónomas aumentarán, generando una necesidad inminente de regularlo como se hizo en su momento con las nuevas tecnologías en la guerra, para evitar que los conflictos escalen y que las vidas humanas sean el principal daño colateral.

 

POR SOFÍA PACHECO

Asociada del Programa de Jóvenes COMEXI
@Sofiapac

LSN