COLUMNA INVITADA

Nearshoring, nuevo modelo inmobiliario

El sector inmobiliario ha presentado tasas de ocupación de 97 por ciento, en el primer trimestre de este año

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

Todos los días surgen nuevas oportunidades de negocios en todos los sectores económicos, y el inmobiliario no es la excepción. En esta ocasión, nos referimos al nearshoring

Este modelo de negocio se refiere a la estrategia de relocalización de las empresas, que básicamente consiste en transferir parte de la cadena productiva a terceros que, aún cuando se ubican en otros países, están localizados en destinos cercanos o en países vecinos, por ejemplo: en el norte de México es donde principalmente se registran ocupaciones de naves y espacios industriales. 

Entre los principales objetivos de este modelo, está el de reducir costos, buscando a proveedores en otros destinos. El nearshoring, además, pretende acercar los centros de producción tercerizada. En el caso de México, se ha convertido en una alternativa atractiva para las empresas de los Estados Unidos y Canadá. 

La proximidad geográfica y los costos competitivos son dos de las principales razones por las cuales muchas empresas han decidido trasladar sus operaciones a México y es ahí donde el mercado inmobiliario juega un papel muy importante, ya que estás empresas requerirán espacios físicos para realizar sus operaciones. En nuestro país también ofrece otras ventajas como la alta calidad de la mano de obra. 

En este contexto el sector inmobiliario industrial en México ha presentado tasas de ocupación de 97 por ciento en el primer trimestre de este año. Mientras que el número de metros cuadrados destinados al nearshoring representó 50 por ciento de todo lo que se registró en 2021, según datos presentados por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP). 

De acuerdo con esta asociación, en cuanto a Inversión Extranjera Directa en los parques industriales en el país, la mayor presencia es del sector automotriz y de autopartes con 24 por ciento, seguido por los centros de distribución y logística, con 16 por ciento. 

Así, los mercados que se ubican en Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali obtuvieron gran éxito debido a su cercanía con Estados Unidos, una buena infraestructura y mano de obra calificada.

Para los profesionales del mercado inmobiliario y empresarios de la zona fronteriza del norte de México no es una sorpresa la oportunidad que el nearshoring ofrece pues muchos han aprovechado sus ventajas. 

Se espera un aumento en la demanda de bienes raíces, y la infraestructura necesaria que incluye viviendas, oficinas y edificios de almacenamiento, además de un incremento en su precio. 

Los desarrolladores están invirtiendo en nuevos proyectos para satisfacer esta demanda. Sin duda, el nearshoring ha tenido un impacto positivo en el sector inmobiliario y se espera que siga impulsando el crecimiento económico en México.

 

POR LUIS RAMÍREZ
PRESIDENTE FUNDADOR DE VIVE DE LAS RENTAS.COM Y LÍDER DE OPINIÓN
@LUISRAMIREZMI

LSN