TELECOM EN PERSPECTIVA

Alto Costo de Espectro y Despliegue 5G

Esta pesada estructura de costos por el pago de derechos anuales tiene efectos equivalentes a un gravamen distorsionante y a una clara barrera a la competencia

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El espectro radioeléctrico es un insumo esencial para el uso de voz y datos en las telecomunicaciones móviles. Sin embargo, la disponibilidad y asequibilidad de la conectividad móvil, de cara al despliegue de tecnología 5G, en México enfrenta hoy barreras económicas jamás vistas en el mundo.

El espectro es un recurso esencial para los operadores de telecomunicaciones móviles, pero enfrentan una onerosa carga por su asignación y uso en el país. Solamente por su utilización, los operadores anualmente destinan 9 de cada 10 pesos de los costos totales por el mismo, mientras que en países desarrollados tan sólo se destina 5% en pagos anuales.

A razón de lo anterior, algunos operadores móviles se han visto en la necesidad de regresar espectro, cosa rara vez vista. Tan solo el año pasado, se realizó la segunda devolución de frecuencias por parte de AT&T, en las bandas de 850 MHz y AWS, en la Ciudad de México, Guadalajara, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Este episodio, se suma a la devolución previa de la totalidad de recursos espectrales que disponía Telefónica Movistar en México y de una porción de la banda de 800 MHz por AT&T.

Esta pesada estructura de costos por el pago de derechos anuales tiene efectos equivalentes a un gravamen distorsionante y a una clara barrera a la competencia. Hoy en día se observa que sólo el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, América Móvil, no ha regresado espectro y es el único que participa en todas las licitaciones por el mismo, pues su capacidad financiera supera por mucho la de cualquier otro operador de telecomunicaciones en el país, contando con el 70.6% de los ingresos del segmento móvil a nivel nacional.

A partir de ello, el gobierno federal está valorando realizar ajustes a la Ley Federal de Derechos para tasar el costo de las frecuencias de espectro a niveles competitivos y de acuerdo con la experiencia internacional, con la finalidad de potenciar y acelerar el despliegue de 5G en el país. El subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, mencionó, en un importante evento de la industria, que este ajuste a la baja de los costos será al final una decisión política que se tomará en los más altos niveles, donde ya han comprendido la importancia y beneficios de tener costos de espectro competitivos.

Las devoluciones de espectro, en mayor cantidad que la que ha sido adjudicada en los últimos 3 años, y la inexistente política fiscal en su asignación, administración y aprovechamiento representaban un mal augurio para esta y próximas licitaciones, al no existir un balance de incentivos para invertir en el desarrollo de la infraestructura y contribuir a la captación fiscal.

Esperemos que este pronunciamiento represente realmente el entendimiento y voluntad por parte de la presente administración para balancear el terreno competitivo en el mercado móvil y incentivar el despliegue y cobertura 5G en los próximos años. De lo contrario seguiremos fortaleciendo a un solo postor con grandes consecuencias negativas para el mercado móvil y todos los consumidores.

POR GONZALO ROJON
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG

PAL