DEFINICIONES

¿Será Xóchitl?

El episodio que la llevó a tocar las puertas de Palacio Nacional, donde nunca le abrieron, terminó por catapultarla. AMLO la subió al ring y le puso los guantes

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Irrumpió y sacudió el tablero. Pocos la vieron venir, ella deshojó la margarita y terminó por decidirlo: buscará la Presidencia. Su llegada a la contienda en la alianza Va por México ha dejado ya un par de damnificados. La senadora Lilly Téllez y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se bajaron. También la priista Claudia Ruiz Massieu. Sus posibilidades de éxito se diluyeron.

 Xóchitl Gálvez representaría un punto de quiebre en la contienda. Para dar nota, se pinta sola, tiene carisma, es capaz de ganar el reflector, no acarrea escándalos por corrupción, está limpia y conecta con los ciudadanos.

 No habla como política, no parece política. Va marcando bien en las encuestas, porque parece más ciudadana que política tradicional. De esos perfiles, casi no hay.

 Abandera causas tan diversas como diversa es la sociedad mexicana, de la ciencia a la defensa de los animales, pasando por la diversidad sexual y los derechos indígenas. Su historia es su mejor carta de presentación: salió de Hidalgo, como ella lo dice, con una mano adelante y otra atrás, obtuvo becas, aprendió computación y es una ingeniera exitosa que no ha vivido de la política. Esa congruencia no se encuentra fácilmente en la clase política mexicana.

El episodio que la llevó a tocar las puertas de Palacio Nacional, donde nunca le abrieron, terminó por catapultarla a la carrera presidencial. El presidente López Obrador la subió al ring y le puso los guantesXóchitl aprovechó la oportunidad. No le abrieron en Palacio, a donde fue hace un par de semanas para exigir derecho de réplica, con recurso jurídico en mano, pero cerrándole esa puerta le mostraron un camino que se le ha ido pavimentando en la búsqueda de la candidatura presidencial. 

Su arribo, sacudió el tablero y tiró varias fichas. Al menos tres contendientes que figuraban entre los primeros lugares de la contienda, ya se bajaron. Otros más, seguro lo harán. Entorno a Xóchitl se ha generado un apoyo ciudadano de una franja de la sociedad que está abiertamente en contra de AMLO y su 4T, pero se encontraba huérfana de liderazgo y candidata. Parecen haberla encontrado.

Pero el efecto provocado por la participación de la senadora, puede también ajustar el tablero en la otra esquina, la de Morena y sus aliados. Claudia Sheinbaum descalificó la aspiración de Xóchitl, pero seguidores de la hidalguense le reviraron utilizando la inteligencia artificial: “le dijiste que no puede a la persona equivocada; dime loca, dime india, dime terca, pero nunca me digas que no puedo”, compartieron enlistando su historia de vida. ¿Es la exjefa de gobierno la mejor adversaria para contenerla? ¿O habrá un ajuste en los planes de vuelo, y quizá encuentre mayor oportunidad Marcelo Ebrard, que también puede arrebatar votos de las clases medias y medias altas, que parecen deslumbrados con Xóchitl?

Xóchitl Gálvez puede ser la candidata de la alianza, puede incluso sumar a MC –que ya la ha llevado en alianza como candidata- a la coalición. Trae impulso y entusiasma a un sector de la población que no encontraba opción. Aún es temprano, pero si se hace de la candidatura, cualquier cosa puede pasar. Por lo pronto, vino a refrescar una contienda que parecía cantada; le metió interés a lo que ya lucía escrito.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM

@MLOPEZSANMARTIN

LSN