MISIÓN ESPECIAL

Tres años del T-Mec (I)

Este 1 de julio se cumplen tres años de la entrada en vigor del T-MEC, marco jurídico de la relación económica con Estados Unidos y Canadá

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Casi desapareció cuando Trump amenazó denunciar el TLCAN. Lo evitaron las presiones de sus cercanos, como el ex secretario de Agricultura, quien le mostró con un mapa que denunciar el TLCAN significaría pérdida de votos para el Partido Republicano en los estados agrícolas de EU. Jared Kushner, su yerno, y Stephen Mnuchin, ex secretario del Tesoro, insistieron en la importancia del TLCAN para EU. 

México no pensaba en la posibilidad del fin del TLCAN o su modificación. Fuimos orillados a negociar. El equipo negociador mexicano tenía una visión liberal de la economía. Técnicamente eran de los mejores negociadores del mundo. Hicieron su trabajo defendiendo los intereses de México. Por ello, Trump respetaba a Luis Videgaray (Kushner dixit).

La firma del acuerdo estuvo a punto de descarrilar por el capítulo de energía. El original era una réplica del capítulo del Tratado Transpacífico (TPP), ratificado por México. Se cambió a petición de López Obrador para reiterar la soberanía de México sobre sus hidrocarburos. 

La posición del primero candidato y luego, presidente electo López Obrador respecto al T-MEC fue clave para concluir la negociación. Estuvo a favor del capítulo laboral que incluía medidas de protección a los trabajadores y se alineaba con su reforma laboral a instrumentar. 

El presidente Peña Nieto firmó el 30 de noviembre de 2018 el Tratado. Significó un cambio con relación al TLCAN en varios aspectos. Primero, desapareció la visión de la región de América del Norte. Segundo, estableció una institucionalización compleja. Tercero, incluyó la “sunset clause” que exige la revisión del Tratado a los cinco años de su entrada en vigor. Cuarto, fue el primer acuerdo de comercio de última generación al incluir capítulos como el medioambiental y el laboral. Quinto, estableció un mecanismo de solución de controversias funcional. 

A pesar de haber sido firmado desde 2018, el gobierno de Trump, a través de su representante comercial, Lighthizer, tuvo que negociar con los demócratas textos adicionales para lograr su ratificación. Katherine Tai, hoy su sucesora, fue su contraparte en el Congreso.

El protocolo modificatorio del T-MEC se firmó en Palacio Nacional el 10 de diciembre de 2019. Como embajadora ante los EU cumplí la instrucción del presidente López Obrador: lograr la ratificación del T-MEC por el Congreso de EU. 

Durante un año sostuve reuniones con más de 250 representantes y senadores, así como con gobernadores. Finalmente, la Cámara de Representantes lo ratificó con 385 votos a favor y 41 en contra y la de Senadores por 89 a favor y 10 en contra. 

El comercio trilateral alcanzó en 2022 la cifra de 1.5 billones de dólares (trillion en inglés), 3 millones de dólares por minuto. México es el primer socio comercial de Estados Unidos. 

Pero hay piedritas en el camino a eliminar para llegar a la revisión del Tratado en 2025 con espíritu constructivo, tema de la próxima columna.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

LSN