TU CAUSA ES MI CAUSA

Abandono escolar

En México, 67 mil niños y niñas de 6 a 11 años nunca han asistido a la escuela. El 40 por ciento de ellos no lo hicieron debido a la pandemia

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Pedro tiene 14 años, vive en casa de unos tíos porque su mamá y papá no están cumpliendo con la responsabilidad de cuidarlo. Durante la pandemia cursaba la primaria, la cual concluyó con deficiencias, no sabe escribir, ni leer bien. Entró a una telesecundaria en la que el niño sentía que no aprendía nada. El quería cambiarse de escuela, pero no tenía los recursos para asistir a una mejor. Un familiar lo apoyó para poder hacer su cambio y le está ayudando con los gastos escolares.

Cuando termine el presente ciclo escolar, sus tíos no podrán cuidar más de él y tendrá que vivir con su padre, que no le garantiza ayudarlo a seguir estudiando, ni siquiera se compromete a cumplir sus derechos básicos de alimentación.

El futuro de Pedro es incierto, ganas de estudiar tiene y para conseguirlo tiene que afrontar muchos desafíos.

Historias como estas abundan en los hogares mexicanos, niñas, niños y adolescentes abandonados que dejan de estudiar, no por ganas, sino porque no tienen los recursos económicos ni el apoyo familiar suficiente.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021, en México, 67 mil niños y niñas de 6 a 11 años nunca han asistido a la escuela.

El 40 por ciento de ellos no lo hicieron debido a la pandemia, 30 por ciento enfrenta alguna discapacidad física o mental, y 12 por ciento carece de recursos económicos.

Mientras que en la población adolescente, 16 mil jóvenes de 12 a 14 años también se ven afectados. En este grupo, 70 por ciento tiene algún tipo de discapacidad, la cual limita su acceso a la escuela, 14 por ciento se ve obligado a trabajar y 7.7 por ciento enfrenta deficiencias económicas.

Mientras que 11 mil jóvenes de 15 a 17 años, nunca han asistido a la escuela en su mayoría debido a alguna discapacidad y porque tienen que trabajar.

Cada etapa escolar nos deja conocimientos y experiencias únicas. La secundaria y la preparatoria, cuando nuestros jóvenes tendrían que estar ocupados por descubrir quiénes son, soñar con su futuro, enamorarse y divertirse.

En México, en promedio 27 mil jóvenes nunca han tenido acceso a esta maravillosa vida y unos 600 mil están en riesgo de perder la oportunidad de estudiar.

Esta cruda realidad nos deja un nudo en la garganta a más de uno. Citando un escrito de la maestra  Erica Franco Lavin, “para el docente (...) el abandono no sólo son números: son caras, son voces, son risas que ya no se ven y no se escuchan;  un alumno  que no concluye el ciclo escolar deja un vacío y una sensación de tristeza y de impotencia”.

La Asociación de Colonos del Ajusco Medio AC organizó un Torneo de fútbol con causa que se llevará en la Universidad Anáhuac, Campus Sur, para contribuir en la educación de niños y niñas de la colonia Tierra Colorada y aledañas que nunca fueron a la escuela o desertan de ella y tienen desafíos económicos extremos.

Quienes reciben educación a través del proyecto "Cultivando Futuros" de lunes a viernes en el Centro Comunitario y Cultural "Casa del Éxodo".

Te invitamos a ser parte de este Torneo con Causa: https://asociacioncolonosajusco.org/.

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPO

PAL