CONECTANDO CABLES

Rumbo a la COP 28: el inventario mundial

Se realiza un inventario para examinar todo lo relacionado con la situación global en materia de acción y apoyo al clima, identificando las lagunas

OPINIÓN

·
Miguel Ángel Marmolejo / Conectando Cables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La ola de calor que sufre actualmente México, posiblemente sea un grito más de desesperación de la naturaleza contra la humanidad, recordándonos la importancia sobre de las acciones de mitigación y adaptación contra los efectos del cambio climático.

De hecho, "las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático", dijo Petteri Taalas que, usando una analogía deportiva, explicó que hemos dopado a la atmósfera inyectando más gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono, por lo que el calentamiento y otras tendencias “continuarán al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático", aunque una mejor adaptación es clave.

Naciones Unidas sobre Cambio Climático define al inventario mundial (Global Stocktake por sus siglas en inglés) como el proceso reflexivo por medio del cual, los países y las partes interesadas (stakeholders) analizarán en qué aspectos existen avances colectivos hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París (COP21) sobre el Cambio Climático, y en cuáles no.

Es realizar un inventario para examinar todo lo relacionado con la situación global en materia de acción y apoyo al clima, identificando las lagunas, a fin de trazar conjuntamente el mejor camino que acelere la acción climática.

El inventario se realiza cada cinco años, y está previsto que el primero concluya en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) a celebrarse a finales de este año en Dubai.

Se busca que el inventario mundial no sea —sólo— un informe más, (¡tampoco otro más!), sino la inigualable oportunidad para que los gobiernos puedan examinarlo.

Y en última instancia, comprender lo que significa para ellos y lo que pueden y deben hacer, la coherencia entre el decir y el hacer.

De ahí que resulte coherente, para los efectos de la COP28, la preocupación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C., Greenpeace México A.C., Iniciativa Climática de México A.C. y Nuestro Futuro A.C., derivada del Acuerdo A/018/2023 aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la regulación de la energía libre de combustibles, donde se modifica la regulación y las definiciones de lo que se considera “energía limpia”, para incluir en esta categoría, procesos y combustibles que producen contaminantes, los cuales contribuyen al calentamiento global.

En particular por no añadirse ni un solo MW de capacidad de energías renovables a la matriz eléctrica, ni reducir ni una sola tonelada de bióxido de carbono adicionales a las medidas que se habían ya considerado para avanzar con el cumplimiento de las metas prometidas por México en la última Conferencia.

Un ejercicio sobre el impacto del Acuerdo respecto a las emisiones generadas, aclararía la preocupación, más no el hecho de la falta de una mayor ambición en las metas climáticas.

POR MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO

COLABORADOR

PAL