UN MONTÓN DE PLATA

México requiere detox de la 4T

Los empresarios han quedado en un tercer o cuarto plano, detrás de políticos y de ideologías que inhiben la innovación

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

México necesita desintoxicarse de la Cuarta Transformación. Aún cuando el país está hoy creciendo, con un peso fuerte y con mucho empleo; las prioridades del gobierno y su insistencia sobre lo relevante que son han ensombrecido las capacidades empresariales y han puesto un velo grisáceo sobre todo el sistema económico. 

Los empresarios han quedado en un tercer o cuarto plano, detrás de políticos y de ideologías que inhiben la innovación, el emprendedurismo y la formación de empresas potentes. 

El anhelo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en lo económico es que el país entre en una segunda etapa de “desarrollo estabilizador”. Eso suena bien, con un PIB creciendo y un peso estable. Pero la época en la que gobernaron Adolfo Ruiz Cortines o Adolfo López Mateos fue acompañada de la potenciación de empresas mexicanas como Vitro, Bimbo, Maseca, Bal, y las precursoras de Grupo Alfa y Femsa, entre muchas otras. 

El actual Presidente no ha hecho eso: no se logró acompañar de empresarios, ni ha propulsado el fortalecimiento de nuevos y jóvenes empresarios en industrias nuevas como los microprocesadores, la inteligencia artificial, las baterías para autos eléctricos, la ciencia de materiales, etc. Tanto ha insistido AMLO en separar el poder político del económico, que aisló su mando de quienes crean riqueza y concentró su cercanía con los militares y con grandes grupos poblacionales (lo que él entiende como “el pueblo”). 

Hay dos resultados de esta equivocada política. El primero es que las empresas que aprovecharán las virtudes de México e invertirán en desarrollar industrias son fundamentalmente extranjeras, pues tienen fondeo suficiente para sostenerse en medio del riesgo que implica montar aquí una planta de autopartes o de energía renovable. Y el segundo es que el talento empresarial nacional emigró fuera de México. He escuchado con frecuencia que en estos años los mejor preparados y con recursos para imaginar y emprender empresas en sectores nuevos y boyantes simplemente eligieron salir del país. 

Fue un gran error de AMLO insistir en incursionar en tanta industria, empezando por la energética, pero incluyendo que los militares construyan y operen hoteles; o que el litio, que ni siquiera se ha cuantificado, quede alejado de las posibilidades de que empresas privadas lo exploten. Y es doble error de Rogelio Ramírez de la O y de Raquel Buenrostro no hacérselo ver por lo menos en el último tercio del sexenio, cuando pudo haber relanzado su gobierno con los empresarios al lado. 

No lo hizo. No habrá Desarrollo Estabilizador 2 sin empresarios. Urge un detox de la 4T. 

LITIO MX 

Parece que Litio MX se extravió en el fondo del Océano de la 4T. De Pablo Taddei no se escucha ni se sabe nada… La semana anterior presentó el Plan “Comprometidos por el agua de Nuevo León” para darle solución. El Secretario es uno de los perfiles más activos del gobierno, por eso los ataques que recibe, aunque bien le pueden aplicar las palabras que ha dicho el Presidente: “siempre hemos salido de la calumnia ilesos”.

 

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

LSN