COLUMNA INVITADA

CDMX: cero repliegues

El gobierno es un equipo de trabajo. Lo es un Consejo de Administración

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El gobierno es un equipo de trabajo. Lo es un Consejo de Administración. También la directiva de una selección nacional. Incluso la comandancia de una operación contra la delincuencia.

Un equipo auténtico busca cotidiana y verificablemente acciones concertadas para cumplir los fines a los cuales obliga tanto la ley como su proyecto de construcción de la comunidad; norma, identidad simbólica y colectiva articuladora de una voluntad en acción de grupo técnico y político que se dirige a ampliar y afinar el proyecto del partido en el gobierno.

En la capital nacional, el espíritu de cuerpo del equipo de trabajo se mantiene atento a una doble proyección que ahora se complementa de manera clara: lo local y lo nacional. La colectividad inmediata y el país.

A la Ciudad de México no se le desatiende y las primeras críticas de “abandono” no crecieron más allá de las voces de malquerientes habituales. Ni alcanzaron apariencia de verosimilitud.

No hay ningún cambio en el gabinete o ninguno que pueda debilitarlo. En su valoración política y profesional, el Congreso decidió, con el respaldo de todos los partidos, que Martí Batres Guadarrama, fuera el responsable del poder Ejecutivo. El cabildo fue convocado posteriormente.

En los últimos cinco días se han agregado a esa evidente convergencia a favor de la gobernabilidad de la Ciudad compromisos expresados en afirmaciones de cada uno de sus principales integrantes: Luz Elena González, la secretaria de Finanzas; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana y, por supuesto, las del propio Batres: mantener la fortaleza de un equipo de trabajo es objetivo diario. No se han pedido ni se han entregado renuncias de los cuadros del primer nivel del gobierno.

La ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la única de las personas aspirantes a la presidencia de la República que reúne multitudes en cada uno de sus eventos y es ajena a la pertenencia al PRI en cualquier etapa de la vida, dejó un equipo de trabajo con espíritu de cuerpo que, por ejemplo, en la reunión del Consejo Ciudadano del miércoles pasado fue reconocido por los presidentes de la Canaco, Jesús Rodríguez Cárdenas; de Coparmex, Armando Zúñiga Salinas; de la Canadevi, Leopoldo Hirschhorn Cymerman, así como de una importante diversidad de actores de la vida citadina.

De ahí la expresión de Batres, acompañado de Harfuch y acerca de él, durante la celebración el jueves de los 50 primeros años de la existencia del ERUM, “es el mejor jefe de la policía en muchos años”, y de García Harfuch sobre Batres en la reunión del miércoles: “atentos por completo a la instrucción del Jefe de Gobierno”.

Si en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas la falla de uno de sus integrantes puede tener consecuencias fatales, en los errores o indisciplinas de los integrantes de un gabinete que ha dado resultados, las consecuencias debilitarían lo alcanzado para la ciudadanía en materia de seguridad y justicia. No habrá repliegues; ninguno.

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS

COLABORADOR

@GUERREROCHIPRES

MAAZ