AGENDA LEVANTINA

Tres viajes

Tres encuentros de líderes encapsulan la gran interrogante sobre la redefinición del poder estadounidense en el mundo

OPINIÓN

·
Marta Tawil / Agenda Levantina / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El príncipe heredero saudí, Mohamed Ben Salman, viajó a París en busca de apoyo a la candidatura de Riad para la Expo Mundial 2030. 

En el panorama geopolítico, simultáneamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, intenta convencer a las naciones emergentes de que condenen la invasión rusa a Ucrania y apoyen el "nuevo pacto financiero mundial", iniciativa de Francia. También espera contar con el príncipe saudí para encontrar salida a la cuestión nuclear iraní y la elección de un Presidente en Líbano. 

En este último país, Francia extraoficialmente apoya la candidatura del líder cristiano Sleiman Frangié, que pertenece a una de las grandes familias políticas del norte de Líbano y es un aliado cercano de Siria (y de Hezbolá). Algo que resulta contradictorio, pues París se sigue oponiendo al levantamiento de las sanciones internacionales contra Siria.

En otra zona, la visita a China del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, sucede más de cinco años después de la de su predecesor, Mike Pompeo. 

Washington quiere cooperar con Beijing en temas cruciales como el clima y también desea evitar incidentes que puedan conducir a una confrontación militar; por su parte, China espera detener las restricciones estadounidenses sobre tecnología y cualquier nuevo apoyo a Taiwán. 

Al mismo tiempo, el gobierno del presidente Joe Biden ha mantenido la línea dura en la política hacia China, incluso yendo más allá en algunas áreas. Ansioso por estabilizar el Medio Oriente y continuar su enfoque en la región del Indo-Pacífico y China, Washington busca recalibrar su relación con Arabia Saudita. 

Por su parte, el mandatario palestino Mahmud Abbas, estuvo en la capital china la semana pasada en la primera visita de un líder árabe desde la reelección de Xi Jinping, en medio del interés chino en expandir su presencia en Medio Oriente y de la frustración palestina ante la inacción estadounidense y europea. 

Horas después, el Ejército israelí asaltó el campo de refugiados palestinos de Yenin, al norte de la Cisjordania ocupada, y un helicóptero disparó dos misiles. Ocurrió mientras Barbara Leaf, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Oriente Medio, estaba en Ramallah. 

Asimismo, la Casa Blanca se limita a expresar su ‘profunda preocupación’ por los nuevos planes de asentamiento israelíes en la Palestina ocupada.

Tres notas sobre tres poderes. Uno, autoritario y ambicioso, corteja al narciso. Otro, soberbio, convoca pragmáticamente al orgulloso a sintonizarse para dar al mundo la apariencia del retorno a cierta estabilidad que le favorezca. 

Y el tercero encarna un caparazón que hace el juego a sus verdugos con tal de conservar el control de las instituciones. Tres notas sobre tres viajes que confirman la a-polaridad en el sistema internacional, fluido, fácilmente volátil, que reflejan los tumbos en busca de equilibrio. 

POR MARTA  TAWIL

INVESTIGADORA DE EL COLMEX

LSN