COLUMNA INVITADA

Prevenir para pacificar

La prevención y atención a las causas de la violencia son el eje fundamental de la política de Rosa Icela Rodríguez promoviendo la participación social

OPINIÓN

·
Fabiola Correa Jiménez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Bajo el liderazgo de Rosa Icela Rodríguez, se ha reconocido la importancia de la prevención del delito como herramienta fundamental para erradicar la violencia y garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas.

Desde el inicio de su carrera como servidora pública hasta su posición actual, como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela ha demostrado su convicción por la prevención y erradicación de la violencia desde una perspectiva de pacificación.

Un ejemplo de ello fue que, en 2012, el programa "Por Tu Familia, Desarme Voluntario", logró un canje de 16 mil 459 armas de fuego, más de 98 mil cartuchos y 15 mil 574 juguetes bélicos, que se intercambiaron por objetos didácticos.

Actualmente, como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continúa impulsando esta estrategia en las Ferias de Paz y Desarme Voluntario.

Contrario a lo que para muchos puede ser la única solución, la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez reconoce que las medidas coercitivas no son la base de la estrategia de seguridad, por el contrario, la prevención y atención a las causas de la violencia son el eje fundamental de su política, promoviendo la participación de la sociedad y sin ningún estigma social, ni de clase, ni etario.

Las Ferias de Paz y Desarme Voluntario buscan regenerar el tejido social a través de la promoción de la cultura, mediante talleres, actividades deportivas y artísticas, pintura, música, teatro, cine móvil y elaboración de murales comunitarios.

Adicionalmente se difunde información sobre prevención de la violencia de género y las adicciones.

El compromiso de Rosa Icela Rodríguez trasciende las fronteras tradicionales institucionales, consiguiendo ser líder en las estrategias de seguridad a nivel nacional y ser una referente en los distintos ámbitos de gobierno.

Su liderazgo se ha evidenciado en la coordinación e implementación en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar a cabo el desarme voluntario, una medida estrella de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta iniciativa invita a la población mayor de edad a canjear cualquier tipo de armamento, de manera anónima y sin consecuencias coercitivas, a cambio de un incentivo económico.

Según el Tercer Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de 2018 a 2022 se logró el canje de más de 10 mil armas, 1.6 millones de cartuchos y mil 804 granadas, en 29 entidades federativas.

Respecto a la Ciudad de México, logró una buena aceptación, recabando en promedio diez armas al día para ser canjeadas por apoyos económicos en los módulos de desarme voluntario.

En resumen, el liderazgo de Rosa Icela Rodríguez es eje nodal para regresar la tranquilidad a las familias mexicanas.

A través de la prevención del delito, la reconstrucción del tejido social y una estrategia nacional de seguridad inteligente, involucrando al pueblo de México en el objetivo común: La paz.

POR FABIOLA CORREA JIMÉNEZ

COLABORADORA

PAL