DESDE AFUERA

Ucrania y la inseguridad Rusa

El conflicto se libra en Ucrania, los civiles muertos son en su mayoría ucranianos, las ciudades afectadas son ucranianas... Y los rusos se quejan de agresión

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Casi un año y medio después de iniciada la invasión rusa en Ucrania, una guerra que se suponía duraría semanas se ha transformado en un cruento conflicto sin perspectivas de terminar.

La situación amenaza la existencia misma de Kiev. Los combates y bombardeos se desarrollan en territorio ucraniano, aunque haya reportes sobre acciones de sabotaje en la zona rusa.

El Heraldo de México presentó esta semana las formulaciones de Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, para quien la paz no es posible mientras haya tropas rusas en su territorio.

"¿Sería  normal para los mexicanos que otra nación les dijera qué idioma deben hablar o a qué organizaciones deben pertenecer?", preguntó Dramaretska.

Se reprodujo, luego un texto especial de la agencia rusa Sputnik, en el que se presenta la posición del Kremlin, y reproduce muy en especial los alegatos de que Ucrania se ha convertido en un peligro para la seguridad rusa.

"Rusia llamó a Occidente a un diálogo honesto, a buscar soluciones razonables y de avenencia, y a tener en cuenta los intereses de ambas partes. Pero todo fue en vano. Los países de la OTAN no querían escucharnos y esto significa que en realidad, tenían otros planes. Y lo vimos", dijo Putin el 9 de mayo, con motivo del Día de la Victoria.

El tema es mucho más complicado, por cuánto la decisión rusa de invadir Ucrania preocupó lo suficiente a otros países fronterizos como para alterar sus inclinaciones y en los casos de Suecia y Finlandia, no sólo acercarse más al bloque económico europeo sino pedir la membresía en la OTAN, la alianza militar surgida después de la Segunda Guerra Mundial para enfrentar el "peligro comunista".

La OTAN es ciertamente una parte importante de las preocupaciones rusas, quizá con el mismo nivel de paranoia que la URSS despertó por décadas en Occidente. Pero la preocupación por la seguridad es una característica común al Imperio Zarista, a la Unión Soviética y la Rusia actual: la invasión napoleónica de Rusia en 1812, el ataque de Alemania nazi en 1941, justifican esa visión del mundo. 

La disolución de la Unión Soviética y la creación de países independientes donde antes había repúblicas "federadas"  contribuyó a la sensación de inseguridad y a una serie de conflictos entre grupos favorables o desfavorables al Kremlin o nostálgicos de la URSS.

En el caso de Ucrania, se dieron el derrocamiento de un gobierno pro-ruso y el resurgimiento de sentimientos "neo-nazis", reflejados en el hostigamiento de la minoría ruso-ucraniana y su rebelión, facilitada por "voluntarios" rusos para separar la región del Donbás y la península de Crimea, en 2014.

Por lo pronto, a 16 meses de iniciada la guerra, los rusos no parecen más cerca de ganar que los ucranianos. Pero el conflicto armado se libra en territorio de Ucrania, los civiles muertos son en su mayoría ucranianos, las ciudades afectadas son ucranianas, la infraestructura demolida es ucraniana...  

Y los rusos se quejan de agresión.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE1

LSN