OTROS ÁNGULOS

¿A usted tampoco le interesa el cambio climático?

Las actuales forma de producir electricidad llevan al mundo a un aumento de temperatura de 2.8 grados para dentro de 30 años y eso en boca de todos los expertos de 19 países

OPINIÓN

·
Raúl Cremoux / Otros Ángulos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Antonio Guterrez, actual Secretario General de la ONU, mismo funcionario al que le tocó vivir la pandemia del COVID 19, ahora nos dice que en los próximos 25 a 30 años, nos tocará vivir un desastre.

Ya desde 1985 y más enfáticamente cuando obtuvo el Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel en 1995, nos advirtió que de seguir y multiplicar el uso de materias fósiles, carbón, gas, diésel, gasolina y otros combustoleos, el planeta revertiría con tifones, maremotos, tormentas muy intensas al igual que las sequías y calores extremos que provocarían incendios, falta de alimentos y deshidrataciones severas en seres humanos y animales al punto que las muertes de ambas especies serían numerosísimas.

Pues bien, parte de esto, ya lo tenemos enfrente. Si revisamos la actualidad, vemos que Europa es el continente con mayores grados de calor, Canadá quien tiene el más grande número de incendios, la India y Paquistán sin la cantidad suficiente de agua para sus habitantes.

¿Y cómo andamos en México? Estamos en el lugar 14 de los 97 países que hacemos muy poco para cumplir con los acuerdos de Paris, en los que los signatarios firmaron para alentar el uso de energías, limpias, renovables, naturales como la energía solar, mareomotriz, eólica, incluso la nuclear.

Hoy en día, para producir electricidad, la CFE, ha incrementado en más del 37% el uso del carbón y por supuesto, no ha dejado de utilizar gas y gasolina contraviniendo el uso de razón al igual que China quien es el primer productor del mortífero CO2 envuelto en destilados de petróleo.

Las actuales forma de producir electricidad llevan al mundo a un aumento de temperatura de 2.8 grados para dentro de 30 años y eso en boca de todos los expertos de 19 países —los más industrializados—, significa una sola y distintiva cosa: el desastre.

Señala el secretario general de la ONU, que sólo el año pasado, 2022, la industria del petróleo y del gas obtuvo ganancias extras de 4 billones de dólares como beneficios netos. De esa enorme cantidad de dinero, 4 mil millones de millones de dólares, solo el 000.16% fueron destinados a crear energías limpias no contaminantes.

En el próximo verano, el Artico tendrá tan poca nieve que será posible cruzarlo sin trineos ni vehículos todo terreno, en suma, podrá hacerse a pie.

La flora y la fauna prácticamente desaparecerán y es posible que se inicien aberturas climáticas que auspiciarán la desertificación.

Bueno, pero eso está muy lejos de Chiapas o de Sinaloa, dirán no pocos sin darse cuenta que esos mismos estados y todos los de la República, sufrirán daños de diversa intensidad y de metabolismo que no veremos aunque se esté dando ante nuestros ojos. El cambio climático ya tiene elementos imparables como ocurre en las zonas costeras de la India, Japón y costas del Océano Pacífico. Nueva York ya construye barrera de cemento armado ante el avance del mar.

¿Por qué todo eso debiera importarnos?

POR RAÚL CREMOUX 

ESCRITOR Y PERIODISTA

@RAULCREMOUX

PAL