TINTA Y PAPEL

Se abre paso Traxión en Estados Unidos

Este movimiento no sólo es notable por su transnacionalidad, sino que se vuelve de especial relevancia en el contexto del creciente fenómeno del Nearshoring

OPINIÓN

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Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La adquisición de empresas estadounidenses por parte de compañías mexicanas no es un suceso cotidiano, por lo que el reciente anuncio de Traxión, que preside Aby Lijtszain, generó revuelo entre varias industrias.

Con una inversión de 10 millones de dólares, Traxión, la empresa mexicana líder en movilidad y logística, adquiere BBA Logistics, una firma que opera en Estados Unidos y está especializada en servicios de carga puerta-a-puerta y cross-border. Esta adición fortalece el portafolio de Traxión, que ya cuenta con otras marcas prominentes bajo su ala.

Este movimiento no sólo es notable por su transnacionalidad, sino que se vuelve de especial relevancia en el contexto del creciente fenómeno del Nearshoring. La incorporación de BBA Logistics a su portafolio de servicios permite a Traxión expandir su presencia en el mercado estadounidense, al tiempo que refuerza su infraestructura para brindar servicios de carga transfronteriza.

El Nearshoring, una tendencia que reubica operaciones comerciales en países vecinos para beneficiarse de costos laborales reducidos, cadenas de suministro más cortas y similitudes culturales, tiene un impacto económico en México de alrededor de 35 mil millones de dólares al año. Aquellos que aprovecharon este fenómeno cosechan beneficios significativos.

En el caso de Traxión, con su liderazgo, infraestructura y experiencia se posiciona como el facilitador de Nearshoring en México, ya que aquellas empresas que buscan acercar sus cadenas de suministro al instalarse en México requieren de servicios logísticos que los acompañen.

La expansión de Traxión en Estados Unidos es un indicativo positivo de la capacidad de las empresas mexicanas para competir en un escenario internacional. Con un enfoque estratégico y un compromiso con la calidad y la diversificación, Traxión demuestra que el crecimiento y la innovación son posibles, incluso en un ambiente empresarial cada vez más complejo y globalizado. Sin duda, la adquisición de BBA Logistics es sólo un capítulo más en esta emocionante narrativa de expansión y éxito.

Crece demanda

Bien por ExpoTransporte 2023, pues los avances en movilidad, seguridad, tecnología y medio ambiente serán los protagonistas de esta edición que ha agotado todos sus espacios disponibles. La demanda ha sido tal que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), que lidera Miguel Elizalde, ha abierto nuevas oportunidades para dar cabida a los más de 400 expositores inscritos. Una buena forma de celebrar 20 años de este organismo que cada vez tiene mayor crecimiento.

Tan solo el año pasado, se rompieron récords en la producción de camiones de carga y la exportación de tractocamiones, logros impulsados en gran medida por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Se espera que este impulso continúe, respaldado por el nearshoring y otros acuerdos comerciales. Estas noticias son un gran augurio para los visitantes provenientes de América, Asia y Europa, quienes se reunirán en este importante evento.

Adán Augusto, primera parada: Jalisco

La estrategia de Adán Augusto López en la carrera interna de Morena por la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T es clara: ser el caballo negro creciendo sus simpatías en entidades con poco arraigo ideológico al proyecto para luego establecerse en estados donde los gobernadores son afines.

El segundo lugar de las preferencias dentro del partido y con crecimiento sólido, según sondeos a nivel nacional, iniciará su recorrido por Jalisco, un estado gobernado por Movimiento Ciudadano, pero que claramente no le quita el sueño.

Adán Augusto arrancó ayer con la visita a Puerto Vallarta y la UdeG en Jalisco, donde se reunió con la comunidad universitaria. Previo a su encuentro con empresarios, se dio tiempo para probar las famosas tortas ahogadas.

Así, el ex titular de Segob busca seguir los pasos de su “hermano” Andrés Manuel López Obrador apostando por una campaña austera, con asambleas informativas, y si es posible casa por casa, y de ahí no lo van a mover.

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA

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