TU CAUSA ES MI CAUSA

Arte popular mexicano

A través de sus coloridas artesanías, tejidos, cerámicas y otros objetos tradicionales nos conecta con nuestras raíces

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

El arte popular mexicano es una expresión viva de la identidad y la diversidad cultural de nuestro país. A través de sus coloridas artesanías, tejidos, cerámicas y otros objetos tradicionales nos conecta con nuestras raíces y nos permite apreciar la habilidad y la creatividad de las y los artesanos mexicanos.

Antes de 1920, la artesanía mexicana no era considerada arte, probablemente porque eran piezas que tenían un uso como las jícaras o simplemente eran piezas decorativas. Concepción que cambió en 1921 cuando un grupo de artistas entre ellos Gerardo Murillo conocido como el Dr. Atl, realizaron una exposición bajo el nombre de Arte Popular Mexicano con motivo del centenario de la consumación de la Independencia.

Exposición que brindó el justo reconocimiento a las artesanías mexicanas. A partir de esta iniciativa, artistas de la época como Diego Rivera y Frida Kahlo empezaron a crear obras inspiradas en el arte popular mexicano.

Lo que hace único y hermoso al arte popular mexicano es que sus piezas se crean a partir de los recursos naturales de cada región del país, lo cual refleja la cosmovisión de las más de 68 etnias indígenas que se nutren de su entorno natural y religión, utilizando técnicas de origen prehispánico como la alfarería, el tejido de fibras vegetales y la cartonería.

Desde 1921 los esfuerzos por dignificar el trabajo de las artesanas y artesanos mexicanos no ha parado, se han creado programas especiales para conservar esta tradición que forma parte de nuestra identidad cultural.

En marzo de 2006 se inauguró en la CDMX el Museo de Arte Popular (MAP) que impulsa y promueve el respeto por este tipo de expresión por medio de exposiciones que muestran la riqueza artesanal de nuestro país. Además, imparten talleres para la niñez, la adolescencia, artesanas y artesanos y público general.

Para llevar la magia del arte popular a más público en conjunto con el Museo del Templo Mayor han implementado acciones para brindar atención a personas con discapacidad motriz, visual, del habla, auditiva e intelectual.

Este proyecto impulsado por el Director del MAP, Walther Boelsterly dio pie a establecer una alianza con Fundación Grupo Andrade para dar acceso de manera gratuita a las instalaciones y talleres del museo a las niñas, niños y adolescentes de la red de organizaciones apoyadas por la fundación.

Los talleres de arte son las experiencias más gratificantes para la niñez, reafirman su autoestima y capacidad creativa al ver los resultados de su esfuerzo en la creación de una obra.

Rodrigo, un pequeño con Síndrome de Down que visitó el MAP como parte del primer Grupo de Fundación Grupo Andrade, estaba un tanto temeroso pero al final terminó disfrutando al máximo del taller de Juguete Tradicional en donde hizo un yoyo y un balero que se llevó a casa.

Visita pronto el MAP, los domingos la entrada es libre.

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPO

PAL