METABASE Q

Por un Hotsale 2023 seguro y libre de fraudes

Sin embargo, no todo es alegría, ya que los cibercriminales cada vez son más creativos en sus métodos para aprovechar este evento y acceder a nuevas víctimas

OPINIÓN

·
Bianca M Santos / Metabase Q / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

¡El Hotsale 2023 está aquí! Y trae consigo increíbles beneficios tanto para las grandes marcas como para los consumidores. Antes de continuar, recapitulemos, el Hotsale es un evento anual que promueve las compras por internet con la intención de impulsar el crecimiento del comercio electrónico, beneficiando a miles de negocios en México y Latinoamérica. Este 29 de mayo comienza la décima edición.

En nuestro país este evento es organizado e impulsado por la Asociación Mexicana de Venta Por Internet, quienes reportaron tan solo en 2022 más de $23,240 millones de pesos en ventas totales, así como 14.6 millones de órdenes de compra. De acuerdo a la AMVO,“contará con un fuerte componente en términos de inclusión financiera, omnicanalidad y participación por parte de las pequeñas y medianas empresas”.

8 de cada 10 empresas que participaron en la edición pasada del Hotsale volverán a participar en esta iniciativa. Por otro lado, hablando de lo consumidores que cada año se suman más y más a este evento, se espera que en este año el 77?% de los visitantes a las páginas web sean compradores. Algunas de las ventajas que podemos encontrar para ellos incluyen, descuentos, meses sin intereses, envíos gratis, ventas especiales, comparar precios y características en tiempo real, en múltiples tiendas al mismo tiempo, así como evitar aglomeraciones y filas para comprar.

Sin embargo, no todo es alegría, ya que los cibercriminales cada vez son más creativos en sus métodos para aprovechar este evento y acceder a nuevas víctimas. La práctica más común y a la vez la más diversa en estas situaciones, sin duda, es el phishing, siendo los servicios de entrega el principal anzuelo para los cibercriminales a la hora de intentar acceder a nuestra información personal y bancaria. Entre las tácticas más usuales se encuentra el envío de correos electrónicos falsos que imitan a empresas de mensajería conocidas. En estos, se informa de un problema con una entrega e incluyen un enlace a una página web falsa, la cual solicita información personal o datos bancarios que después son utilizados para fraude.

En otros escenarios, los delincuentes optan por directamente ofrecer productos fraudulentos como celulares, computadoras, videojuegos, vinos y licores de alto valor o calzado, y una vez realizado el pago, el producto nunca llega.

Es muy importante que si planeas adquirir algún producto en esta temporada, antes de hacer cualquier compra en línea, visites primero el sitio oficial del HotSale 2023 donde encontrarás todas las marcas registradas para esta edición. Con esto serás redirigido de manera segura al sitio oficial de cada uno de los comercios electrónicos y obtener información detallada sobre los descuentos y cómo aprovecharlos. Otra excelente opción puede ser comprar directamente desde las aplicaciones para dispositivos móviles, claro, únicamente instalar las apps que provengan de las tiendas oficiales como play store en el caso de Android o App Store para iOS. Para mayor información, Metabase Q, empresa que lidera la ciberseguridad en América Latina, pone a disposición del público en general contenido abierto sobre cómo prevenirnos ante los constantes riesgos del mundo digital.

POR: BIANCA M SANTOS
@METABASEQ
WWW.METABASEQ.COM 
CONTACT@METABASEQ.COM

PAL