EL FONDO DEL MEOLLO

A evitar la humillación en el verano

No es responsabilidad del León cargar con el peso del futbol mexicano, pero si gana, podrá aligerar las cosas de cara a lo que viene en Las Vegas

OPINIÓN

·
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

León lleva ventaja para el partido de vuelta en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf. El equipo que dirige Nicolás Larcamón venció 2-1 al LAFC, y ahora buscará cerrar la eliminatoria para que el título de la zona, a nivel de clubes, regrese a manos de un equipo mexicano.

Y todo esto en la previa a un verano complicado para el futbol de nuestro país, tanto a nivel de clubes como de Selección Mexicana. ¿Por qué es complicado? No se trata solamente de la posibilidad de recuperar el título de la Concacaf a nivel de clubes, después del ridículo que hicieron los Pumas, en la edición anterior, ante el Seattle Sounders.

Se trata, sobre todo, del tema de selecciones nacionales, en el que México se jugará un momento importante en el naciente proceso de Diego Cocca, quien en la semifinal de la Nations League se enfrentará a EU, rival al que también se proyecta, con el que jugará por el campeonato de la siguiente Copa Oro.

Si a eso le suman que ya viene la primera edición grande de la Leagues Cup, será un enfrentamiento tras otro entre el futbol mexicano y el estadounidense. Estos duelos llaman la atención, y se encienden las alarmas cuando hay resultados negativos.

León tiene la oportunidad de arrancar con una victoria en toda esta actividad, aunque el LAFC buscará cerrar en su estadio esta final, a la que llega con un escenario no tan oscuro, tras poder anotar gol en los últimos minutos del juego en El Bajío.

Larcamón necesita ganar este título para ya sumar algo en su carrera, para darle mayor credibilidad y certeza, además, de que lo que viene con la consecución de esta Concachampions, no es poca cosa.

Luego vendrá la Selección. Tan sólo hay que recordar lo ocurrido en la pasada Nations League y Copa Oro, cuando bajo el mando de Gerardo Martino, México perdió la final de ambos torneos ante los estadounidenses, lo que generó una inestabilidad de la que ya no se pudo recuperar El Tata, que terminó entregándolo todo en el Mundial, en el juego ante Argentina.

De ahí que el entorno no sea sencillo para Cocca, quien no es culpable de los sucedido en el pasado, pero que carga con esa responsabilidad, y una derrota, sobre todo, en Nations League, le podría generar mucho ruido.

Este volverá a ser un verano de mucho calor para el futbol mexicano, después de seis meses del fracaso en Qatar, y el anuncio de cambios en busca de mejorar, pero realmente no ha cambiado maldita la cosa, y se ha convertido en un flujo de información llena de demagogia, y sin que en verdad veamos que haya modificaciones con las que se tenga certeza en el futuro inmediato (sobre todo) y en lo que viene de cara al proceso 2026. No es responsabilidad del León cargar con el peso que tiene el futbol mexicano encima, pero si gana, podrá aligerar las cosas de cara a lo que viene en Las Vegas para la Nations League o, al menos, veremos a muchos que se colgarán de ello para decir que las cosas van mejorando.

Eso sí, si no logran ese campeonato, los dejarán solos, y dirán que ellos fracasaron como grupo, como institución.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN
COLABORADOR
@GVLO2008

PAL