DEFINICIONES

El domingo ‘Alito’ volverá a perder

Es el dirigente priista más perdedor de la historia: ha perdido 10 gubernaturas, y está por entregar la joya de la corona priista, el Edomex

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya está acostumbrado a la derrota. También a las justificaciones que él mismo construye. ¿Cómo entender que el presidente del PRI más perdedor en la historia del partido mantenga tal control y vaya a permanecer en el cargo hasta 2024?

Alejandro Moreno Cárdenas no solo colecciona propiedades (más de 30, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) y escándalos, sino también derrotas electorales. El dirigente priista más perdedor de la historia, ha perdido 10 gubernaturas, está por entregar la joya de la corona priista, el Edomex. Todas las encuestas coinciden

‘Alito’ parece trabajar más para Morena y la 4T que para el tricolor. No se explicaría el crecimiento de la 4T en el territorio sin los descalabros priistas. Morena y sus aliados, que en 2018 no gobernaban ninguna entidad, terminarán el año –si ganan el Estado de México- con 23 gubernaturas.

No conoce el triunfo en las urnas como presidente de su partido, y tampoco el pudor. Derrotado en una decena de entidades, ahora buscará colgarse de un triunfo que está lejos de ser suyo: el del PRI en Coahuila.

“Nosotros muy contentos y Manolo Jiménez en Coahuila será el próximo Gobernador. Les vamos a dar una paliza, es más, una ‘macaniza’”, dijo esta semana. El tricolor cerró, según las últimas encuestas publicadas, muy arriba en Coahuila, pero no es mérito de ‘Alito’. El gobernador, Miguel Riquelme, está bien evaluado, Jiménez fue dos veces alcalde de Saltillo, el PRI siempre ha gobernado en el estado y, sobre todo, la 4T se fracturó y Morena, PT y Verde postularon cada quién a su candidato. Ante el brusco viraje de las dirigencias del PT y Verde que declinaron de última hora en favor del morenista Armando Guadiana, el líder del PRI, quiso ser irónico.

“Es una verdadera calamidad lo que les han hecho a quienes abanderaron sus partidos, eso es, traicionan a su gente, no tiene palabra”, dijo.

“Esa conferencia de prensa no hay que perdérsela, para que vean las caritas que hace Mario Delgado, ¿quién les puede creer? Son unos cínicos verdaderamente, cómo traicionan a su gente, pero qué bueno que se está dando cuenta la gente, porque, al final del día, esas son sumas que restan”, manifestó.

¿’Alito’ hablando de traición? ¿De falta de palabra? ¿El que ha traicionado a sus aliados más de una vez? La aprobación de una iniciativa de reforma constitucional propuesta por el tricolor, que amplió la presencia de la Guardia Nacional en las calles más allá del sexenio actual, es un botón de muestra, pero no es el único. También hace unos meses pasada promovía otra reforma a la Constitución —de la mano de Morena—, que restaba atribuciones al Tribunal Electoral, pese a que semanas atrás repetía vehemente que “ni el INE ni el Tribunal se tocan”.

¿Cuánto vale su palabra? Lo mismo que el PRI, muy poco. Y después del domingo 4 de junio, menos, porque ese día ‘Alito’ volverá a perder.

-OFF THE RECORD

Ya está listo IECM para dar los resultados de las firmas promovidas por Morena para la revocación de mandato en la alcaldía Miguel Hidalgo, y alguien va a tener que dar respuestas, porque nos adelantan que una tercera parte estarían duplicadas. ¿A poco se utilizaron los padrones de los programas sociales para “sumar” firmas? Entre esa sospecha y las denuncias por condicionamiento de beneficios gubernamentales a cambio de apoyar la solicitud de revocación, alguien tendrá que explicar la metida de pata.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM

@MLOPEZSANMARTIN

PAL