COLUMNA INVITADA

Se conquistó el Derecho a la Ciudad, ¿y luego?

Tras recorrer las calles, mi conclusión es la misma desde hace años: el desarrollo inmobiliario

OPINIÓN

·
Gaby Salido / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tras recorrer las calles, mi conclusión es la misma desde hace años: el desarrollo inmobiliario desmedido ha afectado mucho tiempo la manera de percibir y disfrutar la Ciudad. Desarrolladores, Gobierno y ciudadanía, viven una dinámica de exigencias en la que, la ciudadanía posee menos herramientas.

El Derecho a la Ciudad es, un derecho en proceso de maduración, así como un fruto. Desde que elegí tomar este tema como causa de batallas, he tenido claro que el territorio toma forma, es decir, tiene un rostro que se moldea en la medida que la ciudadanía le da uso. Lograr que ese uso sea equitativo y con responsabilidad, es un completo reto cuando las partes no tienen las mismas herramientas.

El significado de este derecho es debatible, pero, mientras se vea reflejado en actos que permitan aumentar la calidad de vida de las personas en el entorno urbano, entonces está garantizado. La realidad, la conocemos.

Seré concreta para ustedes que amablemente siguen este espacio de análisis y están o no familiarizados con términos como: Publicitación Vecinal y Dictamen de Impacto Urbano/Ambiental, estas son figuras que la Ley contempla para cuidar la Ciudad. Herramientas para exigir un derecho.

Entonces, ¿hay o no herramientas para hacer valer el Derecho a la Ciudad? Sí las hay, son pocas e insuficientes en el presente, lamentablemente menospreciadas por las autoridades. Esto hace que exigirlas y “palparlas” se vuelva difícil.

Los derechos se leen emotivos en nuestra Constitución y las leyes, pero, ¿cómo los ejercemos? Lo diré de esta manera: ¿Cómo veo el derecho a la Ciudad reflejado en las calles? Es sencillo, mientras exista la obligación para el Gobierno y una herramienta para exigir su cumplimiento, se vuelve realidad.

Seré práctica. El mobiliario urbano obsoleto contamina ambiental y visualmente el entorno. Es un problema concreto que afecta el disfrute de la Ciudad. En su momento, propuse en el Congreso CDMX que la ciudadanía pudiera solicitar el retiro del mobiliario obsoleto. La ley no lo contemplaba, afortunadamente hoy ya es posible.

Exigir ante la autoridad que haga o deje de hacer algo que impacta en el día a día, es ver reflejado el Derecho a la Ciudad en nuestras calles.

Ejemplos sobran, tras 5 años de llevar las riendas de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el legislativo local, he observado concretamente algunos problemas urbanos que están presentes en nuestras actividades diarias, y hoy como desde el inicio, toman forma de propuestas legislativas y prácticas, para contar con herramientas de apoyo que nos ayuden a defender y al mismo tiempo ejercer nuestros derechos. Esa es la conquista, y es continua.

Gaby Salido

Diputada Local Congreso CDMX II Legislatura

@gabysalido

MAAZ