CONTRA LAS CUERDAS

¿Morena apoyará destitución de fiscal de NL?

En medio de la desbandada política en puestos federales y de otros intereses ajenos a la tarea legislativa no hay rumbo

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Muchas dudas existen al interior de Morena en la Cámara de Diputados sobre lo que va a pasar en la última etapa del presidente López Obrador, no sólo por la desbandada de funcionarios federales que buscan otras posiciones en las elecciones federales 2024, sino porque hay un limbo en el Poder Legislativo, pues líderes parlamentarios tienen otros intereses.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, tiene un pie fuera al ir en busca de la gubernatura de Puebla, y cada vez hay menos tiempo para hablar de los temas de la agenda nacional y legislativos, así como de los intereses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que hasta ahora no ha respondido Mier a los diputados sobre algunos temas en puerta, como la solicitud de juicio político que pide la diputación de Movimiento Ciudadano en contra del encargado de despacho de la Fiscalía de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, señalado por el gobernador Samuel García de ser un instrumento de los “hampones del PRIAN”, que se han dedicado a atacar para no dejarlo gobernar.

Las señales están encontradas porque si algo saben y están seguros en la Cámara de Diputados es que López Obrador ha sido un gran aliado de García desde el principio de su administración y esta vez el mandatario federal no dejó ninguna duda al respaldar al gobernador de Nuevo León al señalar: “Apoyo a Samuel García. Estos fiscales muchas veces llegan a tener más fuerza en los hechos que los gobernadores”.

Lo único que esperan los diputados de Morena es que les digan si van a operar o no la destitución del fiscal, porque en medio de la desbandada política en puestos federales y de otros intereses ajenos a la tarea legislativa no hay rumbo.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que debe procesar el desafuero del fiscal de NL, la preside Jaime Humberto Pérez (Morena), Leonel Godoy (Morena) —distraído ahora en temas de la candidatura de Adán Augusto López—, así como José Elías Lixa (PAN) y Rubén Moreira (PRI). El último personaje, se puede dar como un hecho, votará en contra, pero el respaldo del representante de Acción Nacional, con quien hay una coalición electoral, bien podrían ser el fiel de la balanza.

Uppercut: Yeidckol Polevnsky busca poner a Mario Delgado contra las cuerdas, luego de que la dirigencia de Morena le impidió el registro para buscar el liderazgo nacional para encabezar el movimiento de transformación de la 4T, que en otras palabras no es otra cosa más que el camino para hacerse de la candidatura presidencial del partido para elecciones de 2024. La exdirigente nacional de Morena nos adelantó que va a impugnar la decisión que le impide participar y que será fácil ganarle, porque ningún acuerdo de liderazgos está por encima de los estatutos ni de la Ley Electoral que garantiza la equidad de género en todas las competencia partidistas y electorales.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ