COLUMNA INVITADA

Diálogos para consolidar la política económica de la 4T

Es en la visión económica donde radica gran parte del humanismo que sustenta a la Cuarta Transformación

OPINIÓN

·
Benjamín Robles Montoya / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La carrera por la coordinación nacional en defensa de la 4T (que en algún momento habrá de convertirse legalmente en carrera presidencial) de la alianza Juntos Hacemos Historia está en marcha y con ella las y los aspirantes han comenzado a separarse de sus cargos en aras de competir con piso parejo, lo que además es un acto de responsabilidad para que dichos cargos sean ocupados por personas que se dediquen cabalmente a ellos.

De cara a las encuestas que definirán al candidato o candidata del movimiento, es deseable que el proceso se desarrolle en un marco de ideas y propuestas que, a lo largo de los próximos meses, muestren con claridad el proyecto de cada aspirante. Sin duda, sus propuestas en materia económica serán determinantes, y es que es precisamente en la visión económica donde radica gran parte del humanismo que sustenta a la Cuarta Transformación.

Durante la crisis económica mundial derivada de la pandemia, el gobierno de AMLO, responsablemente, implementó medidas extraordinarias para apoyar a pequeñas y medianas empresas, fortaleció los programas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables, garantizó la continuidad de los proyectos estratégicos, sin aumentos de impuestos, sin rescates económicos a grandes empresas e invirtiendo recursos para la compra de vacunas que se distribuyeron gradualmente entre la población.

Posteriormente hizo frente a un fenómeno inflacionario ocasionado por factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación en EUA y los abusos de grandes cadenas comerciales; hoy el fenómeno inflacionario se ha ido reduciendo al grado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor suma cuatro meses a la baja, las cifras de Inversión Extranjera Directa muestran que México es un destino sólido y atractivo y el peso registra la apreciación más alta del mundo con un tipo de cambio en el rango de los 17 pesos por dólar.

El Colegio Nacional de Economistas, que me honro en presidir ha respaldado la política económica humanista y con visión social del gobierno del presidente López Obrador, por esa razón hemos venido aportando propuestas para la consolidación de sus principios, destacadamente en lo relativo a la contención del aumento de los precios de los productos básicos, la búsqueda de la Integración latinoamericana para la producción alimentaria, el combate a la inflación y la promoción de la nutrición. Por el bien de todos primero los pobres, separar el poder político del económico, austeridad republicana, han dejado de ser meros postulados y son hoy una realidad que debe profundizarse.

En ese contexto, de cara a la elección del candidato o candidata, el Colegio Nacional de Economistas buscará un acercamiento con las y los aspirantes para conocer sus visiones y propuestas. Consideramos necesario establecer desde ahora cómo se bosqueja la política económica del próximo sexenio, que dé continuidad y profundización a los elementos básicos de la actual: rescate de la rectoría del estado, no a nuevos impuestos ni endeudamientos -entre otros muchos- y su eje principal de combate a la corrupción.

En el CNE tenemos el compromiso de seguir aportando a la consolidación de la Cuarta Transformación. 

POR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA
COLABORADOR
@BENJAMINROBLESM

PAL