AL MANDO

Riesgos conductuales

El estudio que presentará Intelab indica que el estrés continúa presente en más de la mitad de los encuestados

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En postpandemia, los riesgos conductuales en los colaboradores en integridad, estrés, rotación y relaciones interpersonales han disminuido, pero continúa siendo necesario prevenir y mitigar los riesgos que incidan de manera negativa en el comportamiento de
los colaboradores y, por ende, en el modelo de negocio de las organizaciones.

Lo anterior es una recomendación incluida en el estudio que presentará Intelab, que dirige Fernanda Zenizo, COVID-19: impacto en el comportamiento de los colaboradores–Postpandemia. El estudio, con información de 117 mil colaboradores, indica que el estrés continúa presente en más de la mitad de encuestados, cifra que coincide con la reportada a nivel internacional por organismos de gestión del capital humano, que indica que 68 por ciento de trabajadores lo padecen. 

Según Zenizo, el impacto en la calidad de vida a través de un bajo nivel de bienestar, dificultad para manejar la tensión y un bajo autodominio de crisis relacionado a la capacidad de mantenerse estables y funcionales en momentos complicados, son algunos de los riesgos que los encargados de la gestión del capital humano deben de prevenir y mitigar en sus colaboradores en beneficio de estos y del negocio, a través de procesos breves, justos y equitativos, basados en datos y con mediciones confiables. 

BUSCAN ALCANZAR META DE PRODUCCIÓN 

Congresistas, expositores, académicos y los empresarios de la industria de petróleo y gas calificaron como un éxito la última edición del Congreso Mexicano de Petróleo, en Campeche. 

Más de tres mil asistentes participaron en el evento que inauguró el comité del congreso y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. La meta es clara, cerrar este gobierno con una producción diaria de dos millones de barriles diarios y revertir la tendencia de los últimos años. 

Y es que como coincidieron los participantes de diversos foros, incluyendo el organizado por Opex, al mando de César Granados, el uso de combustibles no renovables seguiría teniendo una fuerte demanda al menos por las siguientes tres décadas. Y es que son precisamente las grandes empresas de la industria, como Halliburton, Whaterfor, SLB y Baker Huges, quienes están mejor preparadas para optimizar sus procesos y tener una trazabilidad que es superior a la de otras industrias. Opex, empresa del grupo CME, de Alfredo Miguel, junto con Borr Drilling se han convertido en un aliado de Pemex para aumentar la extracción de crudo con cerca de 200 mil barriles diarios en pozos de aguas someras. 

BUEN PERFIL 

La llegada de Alicia Bárcena, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es sin duda, una buena noticia para el Servicio Exterior Mexicano, basta su aprobación en el Senado de la República. 

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

LSN