ESTADO POR ESTADO

Layda ataca iglesias católicas

Rubén Rocha gobierna con chismes; CAABSA contamina Jalisco; MC, calladito; Eduardo Ramírez Aguilar; Jucopo en el Senado; Alejandra contra Libia, guerra de padrinos

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Bajo las órdenes de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el diputado Héctor Malavé anunció el cierre de una iglesia católica, porque los fieles son “adversarios de todos los avances progresistas”. Héctor se enfrentó a 150 creyentes reunidos frente al Congreso local, que exigían libertad religiosa. Por ser “infieles a la 4T", amenazó con usar la fuerza pública contra católicos. Los protegidos de Layda, no hay libertades, sólo el amor ciego al oficialismo. Por cierto, no se recupera del berrinche por el fracaso de su campaña contra el líder del PRI, Alejandro Moreno. Violó la ley, según la SCJN.

SINALOA: El pleito entre el gobernador Rubén Rocha (Morena) y el rector de la UAS, Jesús Madueña, se volvió de quinto patio. Rubén quiere a Jesús humillado, y le manda “señales” como no ir a su segundo informe. Además, acusó a la universidad de comprar 18 millones de pesos de tortillas en la pandemia. Creyó que eso sería un escándalo, pero se vio a un gobernador débil, que basa su política en chismes.

JALISCO: Vaya argüende. Los alcaldes de El Salto, Zaid Santillán; Tlajomulco, Salvador Zamora (estos de MC) y de Tonalá, Armando Chávez (Morena), de la mano del gobernador Enrique Alfaro (MC) no quieren tocar la poderosa empresa CAABSA, propiedad de Luis Amodio, que controla el vertedero Los Laureles, con altos niveles contaminantes para la megalópolis. ¿Miedo o inconfesables negocios?

CHIAPAS: Se esperaba el nombramiento del senador Eduardo Ramírez, como presidente de la Jucopo y líder de Morena en el Senado. A la salida del zacatecano Ricardo Monreal, quien solicitó licencia para competir por la candidatura morenista a la Presidencia de la República, los senadores, en su mayoría, reconocieron el trabajo legislativo de Eduardo. Hábil elección.

GUANAJUATO: El líder nacional el PAN, Marko Cortés, observa la lucha de poder entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, y el exgobernador Miguel Márquez. El primero apoya a su secretaria de Bienestar Libia García y el segundo a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez. Nos dicen que la simpatía está en la fuerza del gobierno actual. Libia lleva delantera, pero Alejandra no se va a dejar. Los ánimos se calientan.

QROO: En unas semanas iniciará la construcción, en Cancún, gobernado por Ana Peralta, de las oficinas centrales del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, administrador del Tren Maya. Además, construirán hoteles en Palenque, Chichén Itzá, Edzná y Calakmul, para lo que gastarán 5 mil millones de pesos.

PUEBLA: El que anda desesperado por tratar de llamar la atención es el alcalde de la Angelópolis, Eduardo Rivera, quien se considera el abanderado de la oposición para la gubernatura. Con encuestas patito y, seguramente, cuchareadas, quiere espantar a sus contrincantes panistas Javier Lozano, y Ana Teresa Aranda. Las encuestas serias dan a Morena, con Alejandro Armenta, una ventaja por más de 10 puntos. Todo lo demás es chiquillería.

 

Por Víctor Sánchez Baños

Colaborador
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

LSN